Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto anuncia un 'peregrinaje' por estados damnificados por lluvias

El presidente dijo que vigilará personalmente que la aplicación de recursos de reconstrucción y atención a la población en todo el país
jue 03 octubre 2013 04:24 PM

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que realizará un “auténtico peregrinar” en Guerrero y otros estados afectados por las lluvias de septiembre para vigilar personalmente que el proceso de reconstrucción y ayuda a damnificados sea cumplido.

El mandatario, acompañado por funcionarios de su gabinete y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, presentó en Acapulco los resultados del censo que ha levantado el gobierno en el país, el cual registra 1 millón 698,240 de damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel.

Peña Nieto dijo que realizará “un auténtico peregrinar por distintas partes del estado de Guerrero y de otras entidades afectados para asegurarme que las instrucciones que he girado para este proceso de reconstrucción se estén materializando y las ayudas estén llegando”.

El vocero de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, dio a conocer los números del censo de daños que ha estado registrando el gobierno federal, a nivel nacional y en Guerrero:

Fallecimientos: 157 (101 de ellos en Guerrero)

Municipios declarados en emergencia: 386 en 18 estados del país

Publicidad

Municipios declarados en desastre: 364 en 19 estados del país

Damnificados: 1 millón 698,240 personas

Viviendas dañadas: 25,868

Hospitales dañados: 1,071, de los cuales 800 ya están en operación

Escuelas dañadas: 3,560 a nivel nacional

Ríos desbordados: 77 en el país (cuatro presas están en riesgo)

Carreteras con daños: 138 federales, 330 estatales, 1,223 caminos, 347 puentes afectados

Hectáreas de cultivo dañadas: 569,134 a nivel nacional

Peña Nieto indicó que el 21 de octubre su gobierno habrá de presentar el censo al 100% completado de los daños que dejó Manuel en Guerrero. Para finales del mes, el gobierno habrá de presentar las cifras de damnificados y daños a nivel nacional.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que hasta el momento en Guerrero se han entregado 588,000 despensas con víveres. La dependencia que dirige se ha enfocado en la región de La Montaña, donde se ubican las comunidades más apartadas, y realizará entrega de ayuda durante 15 días más.

Un programa de ayuda para reemplazar enseres domésticos inservibles entregará 10,000 pesos (unos 760 dólares) a unas 18,000 familias afectadas en Guerrero, además de que habrá empleo temporal para 53,000 personas, dijo Robles durante el informe.

Autoridades federales, del estado y ciudadanos conformarán un Comité de Reconstrucción, el cual se encargará de vigilar la aplicación de recursos, dijo el gobernador Aguirre Rivero.

El gobierno federal también publicó  una página de internet  en la que detalla la ayuda económica que se ha invertido en tareas de reconstrucción con recursos del Fondo de Desastres Naturales. Hasta el momento Guerrero ha recibido 1,479 millones de pesos de esa reserva federal, dijo Aguirre Rivero.   

Acapulco, listo para el turismo

Peña Nieto y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguraron que el puerto de Acapulco, la ciudad de mayor captación económica del estado, se encuentra completamente recuperada para recibir a turistas.

“(Acapulco) está en condiciones optimas para recibir la afluencia de gran turismo nacional y extranjero. Hoy es otro el panorama”, dijo Peña Nieto.

El gobernador Aguirre llamó a los mexicanos a visitar el puerto, pues “al hacerlo será la mejor forma de solidarizarse y apoyar la reactivación de la economía de Guerrero y de este centro urbano, el más importante del estado”, indicó.

La Autopista del Sol, la principal vía carretera del estado que conecta la Ciudad de México con Acapulco, estará reabierta en su totalidad —con reparaciones provisionales— desde este 11 de octubre, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad