Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero enfrenta riesgos de derrumbes tras varios sismos

El gobierno recomendó a habitantes de laderas desalojar, mientras especialistas verifican las construcciones en el estado
dom 06 octubre 2013 01:07 PM

Más de una decena de sismos en las costas de Guerrero este domingo causaron más riesgos de derrumbes después de las afectaciones por las lluvias en algunas zonas del estado, por lo que Protección Civil recomendó a la población alejarse de esas áreas.

El más fuerte ocurrió a las 10:10 horas a 22 kilómetros al sur de Coyuca de Benítez, y fue de 5 grados. 

El subsecretario de Protección Civil, Constantino González, "insistió en la necesidad de que la población no permanezca en lugares peligrosos, sobre todo los que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias", señaló un comunicado del gobierno estatal. 

González mencionó las laderas como un ejemplo de las zonas a desalojar. 

Las brigadas de la dependencia recorren las siete regiones del estado para verificar condiciones de edificios y apoyar a la población en caso de que sea necesario, según González.

"Insistimos en la necesidad de que la población no permanezca en lugares peligrosos", indicó el gobernador Ángel Aguirre en Twitter.

Publicidad

La vigilancia se concentra en unas 117 comunidades con peligro de laderas inestables, además de que se alertó a 25 presidentes municipales, detalló González.

El titular de Protección Civil estatal señaló que podría haber más sismos debido a un fenómeno geológico tipo “enjambre”, según un reporte de Notimex, que normalmente ocurren antes de la erupción de un volcán.

Hasta las 11:00 de este domingo se registraron unos 15 sismos de distintas intensidades en el estado, según Protección Civil estatal.

El secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijeron que por el momento no se registran daños en Guerrero, Morelos ni el Distrito Federal, donde fueron perceptibles algunos sismos.

Uno de los temblores activó la alerta sísmica, de acuerdo con varios usuarios de Twitter y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) inició la semana pasada en Guerrero una inspección y diagnóstico de laderas inestables “para detectar aquellos sitios que por su número de habitantes se consideren críticos”.

La revisión derivó en evacuaciones preventivas en los municipios Atoyac de Álvarez, Chilapa de Álvarez y Chilpancingo de los Bravo.

En Atoyac, un deslave sepultó a decenas de personas en la comunidad de La Pintada a mediados de septiembre. La tierra en una ladera se reblandeció por las intensas lluvias y cobró la vida de al menos 18 personas.

Guerrero, ubicado en el sur de México y con costas en el Pacífico, fue el estado más afectado por las intensas lluvias de septiembre pasado en el país.

Alcaldes de estado indicaron a CNNMéxico que aunque fueron advertidos de las lluvias intensas de septiembre, no supieron dimensionar la gravedad, lo cual fue rechazado por la Secretaría de Gobernación , responsable del Cenapred.

El territorio de Guerrero, al igual que el resto de la costa mexicana en el Pacífico, registra actividad cívica constante debido a que en la zona coinciden tres placas tectónicas que liberan energía de sus movimientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad