Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEP propone reponer clases los sábados tras 50 días de paro de la CNTE

El secretario de Educación dijo que el gobierno impulsará convenios en los estados para recuperar los días perdidos por el paro de la CNTE
lun 07 octubre 2013 05:14 PM
chuayffet comparecencia senado
chuayffet comparecencia senado chuayffet comparecencia senado

Convocar a clases los sábados y en periodos de vacaciones, así como ampliar la jornada escolar, son las medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pide adoptar a los gobiernos de los estados para poder reponer los 50 días perdidos hasta este lunes por el paro magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"¿Qué haremos nosotros para recuperar el tiempo perdido, que ya es de un día más siete semanas, es decir, 50 días de estar sin clases? Vamos a tener que apoyar a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con todo el magisterio a efecto de reparar las clases con los sábados, con más horas en el aula, con las vacaciones", dijo este lunes el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, en una comparecencia ante el Senado.

El exhorto de la SEP a los estados ocurre el mismo día en que la CNTE anunció que la mayoría de sus integrantes regresará a los salones el 14 de octubre, aunque el 20% de su contingente permanecerá en el Distrito Federal para mantener su protesta contra la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los docentes —originarios de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, principalmente— llegaron al DF el 19 de agosto, cuando inició el ciclo escolar 2013-2014, para expresar su rechazo a la reforma educativa porque la consideran perjudicial para sus derechos laborales.

En su comparecencia ante senadores de las comisiones de Educación y Cultura, Chuayffet defendió la reforma educativa argumentando que la educación de niños y jóvenes está por encima de "cualquier interés".

La reforma educativa obliga a los docentes a someterse a evaluaciones periódicas. Los que reprueben en tres ocasiones serán cesados o reasignados a otras plazas en el servicio público. 

Publicidad

También establece que los profesores que falten más de tres días injustificadamente, en un lapso de un mes, deben ser separados del cargo.

Al respecto, Chuayffet insistió en que aplicar esas sanciones corresponde a los gobiernos estatales porque éstos controlan la nómina, no a la SEP.

"No se trata de cinismo ni de echar a otros la culpa, sino de observar una norma contenida en un acuerdo vigente", dijo.

Agregó que hasta ahora los únicos estados que han separado del cargo a profesores faltistas son Baja California y Chiapas. Sin embargo, no precisó la cifra de docentes cesados en esas entidades.

Ante senadores, Chuayffet señaló que la reforma dará resultados, pero no producirá "milagros" ni actuará en el corto plazo.

"La reforma que hemos emprendido nos pone en camino de los mejores sistemas educativos, aunque a largo plazo. (...) En educación no hay milagros. Hay que invertir y esperar que se den los cambios", dijo.

"No al IVA"

Respecto a la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas en escuelas privadas, un punto incluido en la reforma hacendaria que el presidente Peña Nieto envió al Congreso en septiembre, Chuayffet señaló estar en desacuerdo.

"No al IVA. (...) No soy partidario de que se grave la educación sino de que se fomente", dijo el funcionario.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, defendía la reforma fiscal en su comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados.

La propuesta de Peña Nieto ha generado controversia entre partidos y organizaciones, que afirman que ese impuesto afectaría a la clase media.

En semanas recientes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se comprometió ante diputados a buscar "alternativas" para que si esa medida se aprueba afecte lo menos posible a la ciudadanía.

La propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal también incluye gravar los espectáculos públicos. Cuestionado sobre el tema, Chuayffet dijo que en lo personal está en contra de ese planteamiento, pero llamó a analizar sus posibles beneficios para la recaudación de recursos.

Ambos gravámenes son discutidos en la Cámara de Diputados, que tiene hasta el 20 de octubre para votar la Ley de Ingresos del próximo año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad