Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma fiscal "protege" a clases medias de la pobreza: Rosario Robles

En su comparecencia ante diputados, la secretaria de Desarrollo Social pidió cambiar el enfoque asistencialista de la política social
lun 07 octubre 2013 07:01 PM

La iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto no lastima la clase media, sino que salva a millones de caer en las filas de la pobreza, defendió este lunes la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, la funcionaria señaló que de haberse considerado el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas, 14 millones de personas se hubieran convertido en pobres.

“Se habla que  la reforma hacendaria propuesta  golpea a las clases medias; yo les quiero decir que no haber puesto un IVA a alimentos y medicinas protege a las clases medias de este país, no solo protege a los pobres, que dedican sus ingresos a alimentación y a medicinas.

El proyecto de Reforma Fiscal que envió el presidente, Enrique Peña Nieto, a la Cámara de Diputados, propone gravar con IVA las colegiaturas escolares , los espectaáculos, el transporte terrestre foráneo, la renta de inmuebles y compraventa de casas, el alimentos de mascotas, las mascotas y chicles, entre otros rubros.

Las dos principales fuerzas de oposición, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática se han opuesto a algunos de los aspectos de la reforma fiscal, e incluso, el líder de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Institucional, se ha pronunciado en contra de gravar las colegiaturas.

La ley de ingresos debe ser aprobada por ambas cámaras antes de aprobar el Presupuesto de Egresos, el cual debe ser avalado antes del 15 de noviembre por la Cámara baja por mandato constitucional.

Publicidad

Mientras Robles defendía la reforma fiscal del presidente, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reconocía ante comisiones del Senado de la República, que estaba en contra del cobro de IVA en el cobro de colegiaturas .

Robles dijo que la reforma propuesta por Peña Nieto “protege a 14 millones de clases medias vulnerables que, de haber habido un IVA a alimentos y medicinas como algunos han sugerido, hubieran caído inmediatamente en las filas de la pobreza; por eso hablamos de la necesidad de una reforma fiscal para hacer una reforma social”.

La funcionaria experredista insistió en que es necesario cambiar el enfoque asistencialista de la política social y llevarla a cabo en una dirección productiva, hecho que solo ocurrirá cuando se mejore el crecimiento en el país y, para ello, es necesario que se aprueben las reformas que el Ejecutivo ha propuesto al Congreso de la Unión.

“Las tasas de crecimiento de nuestro país no son suficientes para que la mitad de los mexicanos tenga un ingreso digno y tenga un empleo. Por eso tenemos que discutir la perspectiva, desde la lógica del crecimiento y el desarrollo social.

“Tenemos que entender que el país tiene que realizar aquellos cambios y reformas que le permitan sentar las bases de un mayor crecimiento y de una mejor distribución del ingreso”, enfatizó.

La funcionaria insistió en que el rediseño de los programas sociales no es suficiente para abatir los índices de pobreza que, proporcionalmente, se han mantenido igual en los últimos 30 años, sino que la política en general de toda la federación debe enfocarse al crecimiento.

Robles fue fundadora del PRD, y formó parte del gabinete de Cuauhtémoc Cárdenas, en el primero gobierno electo en el DF (1997), a quien relevó en el cargo como interina cuando el líder de izquierda se postuló a la candidatura presidencial. Ha sido dirigente del PRD, del cual fue expulsada por malos manejos administrativos.

Como parte del gobierno priista, Robles expuso que ninguno de los programas que la secretaria a su cargo lleva a cabo está supeditado a intereses políticos, pues ha trabajado con gobiernos municipales y estatales de todos los partidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad