Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros de la Sección XXII de la CNTE iniciarán clases el 14 de octubre

Tras 10 horas de debate el magisterio acordó regresar a las aulas y dejar a un 20% de sus integrantes para continuar con el plantón
lun 07 octubre 2013 12:47 AM
cnte_campamento
cnte_campamento cnte_campamento

Los maestros de la Sección XXII de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrán su plantón en el monumento a la Revolución, en la ciudad de México, con el 20% de sus integrantes y el resto regresará a sus escuelas para iniciar el ciclo escolar en el estado, dijo este domingo su líder Rubén Núñez.

Tras 10 horas de debate en la asamblea estatal, que se llevó a cabo en la ciudad de México, el dirigente magisterial informó que después de una consulta realizada entre los miembros de la coordinadora, un porcentaje menor dará continuidad a su movilización contra la reforma educativa.

“El inicio del ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca se realizará el próximo 14 de octubre”, afirmó Núñez en una conferencia de prensa desde el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien agradeció a las personas que han brindado respaldo y apoyo durante su jornada de lucha.

Núñez dijo que su movimiento permanecerá en la lucha y será pacífico, el líder de la coordinadora desmarcó a su sección de tener vínculos con el Ejército Poupar Revolucionario (EPR)

“El EPR no tiene metidas las manos en nuestra lucha, nosotros solo somos maestros y nuestras actividades  distan de ser actos vandálicos”, dijo.

En el Distrito Federal, los integrantes de la CNTE –de estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero- comenzaron sus protestas contra la reforma educativa el 18 de agosto.

Publicidad

Desde entonces se manifestaron en varios puntos de la ciudad, y tuvieron algunos enfrentamientos con la policía. En tres ocasiones obstruyeron uno de los principales accesos de vehículos hacia el Aeropuerto Internacional.

En un inicio, los profesores de la Coordinadora instalaron un campamento en el Zócalo de la capital mexicana. Sin embargo, el 13 de septiembre, la policía Federal realizó un operativo para desalojarlos de esa Plaza –donde estuvieron más de 20 días-, porque ahí se llevarían a cabo los festejos por la Independencia mexicana.

Desde entonces los manifestantes reubicaron su plantón en los alrededores del  Monumento a la Revolución.

La CNTE se opone a la reforma educativa que impulsó el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que entre otros puntos establece que las plazas laborales de los profesores solo se otorgarán por concurso, y no en automático a egresados de escuelas normales.

También establece como obligatoria la evaluación de los profesores. Si no aprueban en tres oportunidades, enfrentarán sanciones como la pérdida de la plaza o una reasignación.

Desde la perspectiva de los profesores de la CNTE, esas reformas atentan contra sus derechos laborales. También han mencionado que no es justo aplicar una evaluación estandarizada a todos los docentes, porque es muy distinto el contexto de una zona rural al de una urbana.

Después de que los legisladores aprobaran las leyes secundarias de la reforma educativa, los manifestantes de la CNTE exigieron un diálogo directo con el presidente de México, para pedirle que diera marcha atrás con la reforma educativa. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad