Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pacto por México no ha muerto, goza de "cabal salud": PRI

El dirigente priista César Camacho dice que se viven tiempos "retadores", pero que confía en la responsabilidad de los actores del Pacto
mar 08 octubre 2013 11:33 PM

Aunque algunos "matan" el Pacto por México, lo cierto es que el acuerdo "goza de cabal salud" y sigue produciendo acuerdos, mencionó este martes el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, en medio del debate legislativo por las reformas en el ámbito energético y hacendario que han confrontado a las principales fuerzas políticas.

"Nunca ha sido fácil, conseguir una propuesta en la que todos nos sintamos satisfechos no es sencillo, hay que tener suficiente generosidad y sentido de responsabilidad para poner por encima de los intereses de los partidos el interés superior de México", expresó Camacho.

El Pacto por México es un acuerdo que firmaron los tres partidos más fuertes del país con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para impulsar consensos legislativos y lograr la aprobación de las reformas estructurales.

Sin embargo el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que forman parte del Pacto, han mostrado su oposición a varios puntos de las reformas energética y hacendaria que impulsa el gobierno federal.

"Estamos en tiempos retadores, pero yo soy alguien que confía plenamente en el sentido de la responsabilidad y en la capacidad para hacer política de los actores del Pacto por México”, dijo Camacho.

Con respecto a la Reforma Hacendaria, que ha despertado rechazo en puntos como el IVA a hipotecas, colegiaturas y homologación del 11 al 16% en la frontera, dijo que "el Presidente (Enrique Peña Nieto) y el secretario de Hacienda (Luis Videgaray) han mostrado siempre absoluta disposición para escuchar a todos"

Publicidad

"Este es el partido en el gobierno, no es el partido del gobierno, es un partido que tiene su propia dinámica, su manera singular de procesar los puntos de vista de sus militantes, de sus dirigentes", dijo.

Este mismo martes, el líder de los diputados de su partido, Manlio Fabio Beltrones, dijo que van a "corregir" la reforma ahcendaria con el apoyo d eotras fuerzas políticas.

La Energética y las otras reformas

La Hacendaria es producto de una decisión presidencial, agregó, pero la Reforma Energética, no obstante que hay más de una, es un tema del Pacto y ya se perfilan las características de una reforma de este calado. "Yo confío es en que todos honremos nuestra palabra empeñada de impulsar una reforma energética".

Añadió que mantienen "contacto con otros partidos para ver si somos capaces de construir una propuesta de redacción de la reforma constitucional que a todos nos satisfaga, que nos deje razonablemente satisfechos a los políticos, pero que deje subrayadamente satisfechos a los mexicanos”.

Camacho mencionó que el PRI honrará su compromiso de que se apruebe antes la Reforma Política que se sigue detallando en las mesas conformadas al interior del Pacto, para dar paso a la discusión de la Reforma Hacendaria y Energética.

A pesar del rechazo de la mayor parte de los institutos electorales locales y ahora del PRD en el Senado a la eliminación de éstos para crear un sólo órgano electoral que centralice la organización de los comicios, el priista señala que se sigue empujando la creación de una institución nacional y el cambio del  sistema de justicia electoral.

También se trabaja en el desarrollo de las normas secundarias sobre la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes y la consulta, además de la ley de partidos políticos, para que se vuelvan  entidades más transparentes y rendidoras de cuentas, dijo.

Sobre el costo político que puedan representar las iniciativas para el gobierno federal y el PRI, Camacho dijo que "Enrique Peña está dispuesto a transformar a México y si ello entraña el riesgo del desgaste, creo que él y el partido, estamos listos y dispuestos a hacerlo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad