Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades toman el control de penal de Cancún donde se registró "riña"

Policías custodios hicieron detonar sus armas solo para calmar la pelea, según el subprocurador de justicia de Quintana Roo
mar 08 octubre 2013 05:00 PM
riña en la carcel de cancun
riña-carcel riña en la carcel de cancun

Luego de que al menos cinco internos resultaran lesionados en un enfrentamiento entre reos de una prisión de Cancún, en Quintana Roo, policías estatales y municipales retomaron el control de la penitenciaría, informó este martes el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, cuatro de los lesionados fueron trasladados al hospital.

El subprocurador general de Justicia en la zona norte de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera, había reportado que cinco internos con heridas graves, uno de ellos con fractura en la cabeza, fueron llevados al hospital Jesús Kumate Rodríguez, donde se activó una alerta roja para evitar fugas.

El incidente se originó aparentemente porque integrantes del grupo Los Sureños robaron a familiares de otros reos y porque querían cobrar la entrada a la cárcel, según Álvarez Escalera.

Alrededor de 80 policías judiciales del Estado y otros 130 municipales participaron en un operativo dentro de la cárcel, y se mantienen en alerta roja hasta que se lleve a cabo una inspección detallada de la prisión.

El incidente fue “una riña entre reclusos” y no un motín, aclaró la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo, sin dar más detalles.

Publicidad

"Estaremos alerta ante cualquier anomalía para garantizar que prevalezca el orden, por lo pronto, el reglamento se seguirá aplicando de manera estricta para garantizar la calma y el respeto a los derechos fundamentales de los internos”, dijo el titular de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.

En 2012, en ese mismo penal se registró  un conato de motín  en el que resultaron heridos un custodio y un subprocurador operativo.

Respecto a la violencia en cárceles,  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo una llamado en enero de este año para que  adoptar medidas, incluidas reformas estructurales , para prevenir brotes de violencia en las prisiones del país, así como para investigar y sancionar a quienes hayan participado en alguno.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad