Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación y Electricistas reinician la solución a su conflicto laboral

Ambas partes firmaron un memorándum en el que se establece dar una pensión vitalicia a 1,400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza
mié 09 octubre 2013 04:25 PM
conferencia SME
conferencia SME conferencia SME

El gobierno de Enrique Peña Nieto se compromete a dar una pensión vitalicia a 1,400 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de 16,000 que no han sido liquidados de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

El gobierno federal y el SME firmaron este miércoles un memorándum para “reconducir el proceso de liquidación” de los trabajadores de la extinta empresa, liquidada en 2009 mediante un decreto del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Actualmente hay 16,000 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han sido liquidados; solo entrarán en este esquema de pensión quienes al 10 de octubre de 2009 - fecha en que fue extinta la empresa - hayan tenido la antigüedad necesaria para ser pensionados, explicó Martín Esparza, líder del SME, en conferencia de prensa junto con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esta propuesta del gobierno será discutida el próximo viernes – fecha en que se cumplen cuatro años de la extinción de la paraestatal – entre los agremiados, y en caso de ser aceptada se le notificará al gobierno federal, aclaró.

El 10 de octubre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón, decretó extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro a partir del primer minuto del día 11 de octubre, con el argumento de que el gasto en la paraestatal cada vez era mayor para el Estado y que esto no se reflejaba en un buen servicio, a diferencia de los buenos resultados que, dijo, daba la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Contrario a las cifras oficiales Esparza dijo, tras la extinción que la paraestatal, que ésta facturaba 55,000 millones de pesos anuales mientras que recibía 42,000 millones de pesos en transferencias gubernamentales.

Publicidad

Este miércoles Esparza dijo que en el nuevo esquema de pensiones, los trabajadores recibirán en promedio 500 pesos diarios, esto es unos 15,000 pesos al mes; en total el gobierno erogará un total de 21 millones de pesos mensuales para el pago de pensiones.

Según el memorándum, firmado por el Subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, y por el líder del SME, la actual administración federal ha logrado establecer “un esquema que provea al pago de pensiones vitalicias fondeadas a partir de aportaciones hechas por los interesados, las cuales derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponde”.

La Secretaría de Gobernación no aclaró si las aportaciones mencionadas en el memorándum serán suficientes para cubrir los montos.

El líder del SME dijo que " hay voluntad política para resolver el conflicto”, y  que si antes no se había logrado establecer una agenda de trabajo con el gobierno “es porque no había propuestas, Gobernación fue muy clara en decir ‘ya el gobierno tiene propuestas para la reinserción laboral”.

“Hoy con esta propuesta que nos hace el gobierno federal, que consideramos reúne los requisitos para que nuestra asamblea lo discuta y lo apruebe, y avanzar en este reconocimiento a los derechos adquiridos de antigüedad de los trabajadores, y lo que sigue después de que avancemos en este acuerdo, será la reinserción laboral, que forma parte de los acuerdos con el gobierno federal", dijo Esparza.

El siguiente paso para terminar con el proceso de liquidación de los 14,600 empleados que restan, explicó Esparza, será definir en las mesas de trabajo con el gobierno federal si éstos son contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) – actual encargada del suministro eléctrico del país – o forman una empresa nueva que dote de este servicio a los estados del centro.

Tras la extinción los empleados que decidieron no aceptar su liquidación iniciaron una serie de marchas, un plantón en el Zócalo capitalino, huelgas de hambre y querellas legales que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir al gobierno de Calderón que se desistiera de la extinción.

El próximo viernes 10, fecha en que se cumplen cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza, volantearán para informar que las premisas que llevaron a la desaparición de la empresa, como bajar las tarifa de luz y mejorar el servicio, que prometió el gobierno de Felipe Calderón, no se cumplieron. 

También realizarán una asamblea en el auditorio del SME para debatir y hacer un balance del movimiento y la discusión del convenio firmado con Gobernación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad