Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reformas son necesarias para combatir la pobreza: Rosario Robles

Los cambios que propone el presidente son indispensables para el crecimiento y reducir la cifra de pobres, según la titular de la Sedesol
mié 09 octubre 2013 05:12 PM

Ante el aumento del número de mexicanos que viven en la pobreza, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, señaló este miércoles que su disminución depende de que el Congreso apruebe las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Mientras no modifiquemos el crecimiento económico, mientras no haya una generación de empleo y una distribución adecuada del ingreso, no podremos modificar esta condición estructural (la pobreza). De ahí la necesidad de reformas trascendentes, importantes, al mismo tiempo que hacemos el rediseño de los programas sociales", dijo Robles durante una comparecencia ante el Senado.

Entre 2010 y 2012,  500,000 mexicanos se sumaron a la pobreza, para quedar en un total de 53 millones 300,000 personas , el 45.5% de la población nacional, informó en julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La comparecencia de Robles con las comisiones unidas de Desarrollo Social, Desarrollo Regional y Asuntos Indígenas ocurrió al tiempo que el Congreso analiza dos reformas estructurales del presidente Peña Nieto, la energética y la fiscal, las cuales el mandatario ha descrito como fundamentales para el crecimiento de México.

Ambas reformas causan controversia entre partidos y ciudadanos. La energética, porque implicaría cambiar la Constitución para permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) asociarse con particulares en la producción de hidrocarburos. Y la fiscal, porque incluye nuevos impuestos, aunque el presidente decidió mantener con tasa cero los alimentos y las medicinas.

"Mientras el país no crezca por lo menos al 5% (anual), no vamos a modificar la gráfica (de la pobreza)", dijo Robles este miércoles.

Publicidad

La funcionaria también reconoció que la cifra de pobres no ha disminuido en los últimos 30 años y que los programas sociales únicamente han podido "contener" su expansión.

"Las transferencias monetarias (...) solo han logrado contener la pobreza, pero no la han modificado", dijo.

20 cosas que no sabías de la reforma fiscal

Los principales partidos de oposición, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), rechazan la mayor parte de la reforma fiscal porque consideran que crear nuevos impuestos afectaría la economía en momentos en que las autoridades y analistas prevén que México cerrará 2013 con un menor crecimiento al previsto.

Este miércoles, legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijeron que "corregirán" la iniciativa.

El lunes, en una comparecencia con diputados, Robles fue cuestionada sobre el posible impacto de la reforma fiscal que propone Peña Nieto, que la funcionaria defendió afirmando que su objetivo es  "proteger" a las clases medias .

"La cruzada no es una ocurrencia"

Durante la comparecencia de este miércoles, Robles también fue cuestionada sobre los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el principal programa del gobierno de Peña Nieto para combatir la pobreza. 

La panista Rosa Adriana Díaz Lizama y la perredista Lorena Cuéllar calificaron de "fracaso" el programa y criticaron que no tenga reglas de operación "claras".

En respuesta, Robles señaló que la cruzada no tiene un solo conjunto de reglas de operación porque incluye otros 70 programas sociales que tienen sus propios reglamentos.

"La lógica de coordinación está en función de indicadores (para medir la pobreza). Es decir, no se trata de acciones dispersas, no se trata de ocurrencias, sino se trata de acciones dirigidas a modificar esos indicadores", dijo.

En su primera etapa, la cruzada busca llegar a 400 municipios del país. Algunos líderes de la oposición acusan que la selección de algunas de esas localidades —entre las que están ciudades del norte como Tijuana y Monterrey— obedece a criterios político-electorales porque no se trata de las zonas con mayor número de pobres, que se ubican principalmente áreas rurales de estados del sur. 

Robles, exmilitante del opositor PRD,  defiende la elección de los municipios iniciales  argumentando que en ellos existe un alto grado de pobreza urbana. 

Respecto de las acciones del gobierno federal para atender a las comunidades afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel que se registraron simultáneamente en septiembre, Robles anunció una licitación para que compañías reconstruyan infraestructura hidráulica en Guerrero, el estado con más daños por las inundaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad