Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR acusa a Elba Esther Gordillo de defraudación fiscal

El nuevo cargo se agrega a otras dos investigaciones previas, luego de que la exdirigente magisterial ganara un amparo contra la PGR
jue 10 octubre 2013 10:05 AM

La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió una orden de aprehensión contra la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal, según informó la dependencia.

El nuevo cargo se suma a las imputaciones contra Gordillo por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La acusación sostiene que Gordillo consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el ejercicio fiscal 2008 “ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos”, detalló la PGR este jueves en un comunicado.

La investigación contra Gordillo estará a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, según la PGR.

Ante la acusación de defraudación fiscal, Gordillo manifestó este jueves en una audiencia en la Torre Médica de Tepepan, donde se encuentra reclusa desde marzo pasado, que es inocente, y se reservó su derecho a declarar, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en un comunicado. 

"Durante la diligencia, que duró una hora 50 minutos, estuvo presente un médico general para atender cualquier eventualidad que presentara el estado de salud de la inculpada", informó el Consejo.

Publicidad

La exdirigente sindical no solicitó la duplicidad del plazo para resolver su situación jurídica.

“El titular de este órgano jurisdiccional tiene hasta las 21 horas con 20 minutos del próximo día 12 de octubre del presente para determinar la situación jurídica de la presunta responsable”, detalló el CJF, sobre el cargo de defraudación fiscal. 

En entrevista con Mario González, de CNN en Español, el abogado de Gordillo, Marco del Toro, dijo que el monto de defraudación fiscal que le imputan a Gordillo es por unos dos millones de pesos.

Del Toro calificó como “grave” que no se haya practicado una auditoría fiscal a Gordillo para hacer la imputación de que declaró ingresos menores a los que realmente obtuvo.  

Hay un error técnico de fondo en la acusación, agregó. 

“Consideramos una fragilidad que alarma las acusaciones planteadas”, agregó el defensor de La Maestra, refiriéndose también a los cargos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. 

Un permiso para estudios maxilofaciales

En los próximos días Gordillo podría dejar el hospital de la prisión temporalmente para hacerse unos estudios maxilofaciales especializados con los que no cuenta el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. 

“No tenemos exactamente las condiciones al interior para realizar todos los estudios que se plantean, entonces, es muy probable que se autorice esta salida como en la ocasión anterior, específicamente para que se realicen los estudios solicitados”, dijo este jueves en conferencia de prensa.

La nueva medida contra Gordillo ocurre después de que la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ganara un recurso de amparo contra la PGR  tras ser acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita .

A fines de septiembre pasado, luego de conocerse el otorgamiento de tres amparos a Gordillo, la PGR informó que impugnaría la resolución ante un tribunal federal. La dependencia consideró que la decisión estaba basada en argumentos “endebles y sin consistencia jurídica”.

El juez indicó que hubo “deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa” de la PGR. La dependencia respondió que sí se cumplieron los requisitos procesales correspondientes.

Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero pasado por agentes de la PGR después de  más de dos décadas de dirigir el SNTE , la organización gremial más grande de América Latina con casi 1 millón 700,000 afiliados.

La detención realizada en el aeropuerto de Toluca  fue justificada bajo cargos de desvío de 2,600 millones de pesos de dos cuentas del magisterio a cuentas privadas en Suiza y Liechtenstein.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad