Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La extorsión, uno de los delitos de alto impacto que más aumenta en México

Es el segundo delito que se reporta con mayor frecuencia, según el Inegi, por la “facilidad” con la que se puede cometer
vie 11 octubre 2013 05:46 AM
ciudad juarez extorsiones crimenes
ciudad juarez extorsiones crimenes ciudad juarez extorsiones crimenes

La extorsión es uno de los delitos de alto impacto que más ha aumentado en los últimos años, entre los homicidios y el secuestro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es el segundo delito que se reporta con mayor frecuencia en el país, solo por debajo del robo o asalto en la calle o en el transporte público, según la encuesta sobre percepción de seguridad presentada este mes por el Inegi.

El gobierno de España publicó este miércoles una alerta para los españoles que viajan a México, en la que pide precaución, después de que un grupo de ciudadanos de ese país fueran víctimas de un “secuestro virtual” en el Distrito Federal.

Los españoles son integrantes de un grupo de rock llamado Delorean y, mediante engaños, fueron incomunicados, mientras los responsables de la extorsión llamaban a sus familiares en España para pedirles una suma de dinero, haciéndoles creer que estaban secuestrados.

El aviso del gobierno español indica que en el país hay “delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como virtuales), la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes”.

Juan Francisco Torres Landa, secretario General de México Unido contra la Delincuencia, dijo a CNNMéxico que las personas que realizan las extorsiones buscan a los candidatos o grupos más vulnerables.

Publicidad

El Distrito Federal y el Estado de México son las dos entidades con mayor número de denuncias por extorsión en 2012 y lo que va de 2013, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

“Un turista estando fuera de su país, estando ajeno al conocimiento de las prácticas locales, es un candidato bastante vulnerable, bastante débil, para que pueda caer y ser víctima de esto”, dijo.

En 2012, el Estado de México registró 1,039 denuncias por extorsión y en los primeros siete meses de este año, la cifra se ubica en 926.

En el caso del DF, acumuló 1,181 denuncias de extorsión en 2012 y en los primeros siete meses del año registró 679 casos.

Las denuncias aumentan, pero aún son pocas

En 2012, se reportaron 5 millones 994, 034 casos de extorsión, en sus diferentes modalidades, “hayan sido o no denunciados ante el Ministerio Público”, según la encuesta del Inegi. Hubo denuncia en 302,259 casos.

En 2011 se reportaron 4 millones 380,496 casos de extorsión, y hubo denuncia en 298, 103 casos.

El intento de extorsión es la “agresión que más está sucediendo en la República Mexicana… porque lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar, solo marcas un número de teléfono y ya”, dijo Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En lo que va de 2013, el Consejo ha registrado más de 200,000 llamadas de personas de diferentes estados del país –no solo del DF– que piden ayuda cuando alguien trata de extorsionarlas.

“Tenemos un aumento importante este año en las llamadas, pero lo atribuimos a una mayor difusión del 5533-5533 y al boca a boca sobre la Línea Ciudadana”.

En el 99% de los casos en que una persona llama al Consejo para denunciar una extorsión, y recibe ayuda de un operador, se logra evitar el crimen, indicaron.

En 2013, el Consejo ha registrado denuncias de 172, 191 casos de intento de extorsión telefónica; 102 casos de intento de extorsión presencial, y 764 de intentos de extorsión por medio de internet.

Las extorsiones desde los penales

Torres Landa señaló que muchas de las llamadas de extorsión provienen de centros penitenciarios de entidades del norte del país; sin embargo, también ocurre en penales de entidades donde se da la extorsión.

“Es inaceptable que sigue habiendo la posibilidad de hacer llamadas de teléfonos celulares desde centros de reclusión”, dijo Torres Landa.

Luis Wertman dijo que no puede precisarse cuál es el principal punto del país desde donde llegan las llamadas de extorsión, porque la mayoría de los celulares se compran en el Distrito Federal, pero muchos de esos dispositivos se trasladan a otros estados.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF dijo que, “a nivel técnico”, todavía no se logra evitar al 100% que salgan llamadas desde prisiones del DF, uno de los puntos desde lo que se cometen extorsiones.

La expectativa es que en un plazo de seis meses se logre bloquear por completo las llamadas desde esos centros de reclusión, dijo.

El terror de la extorsión

-“Soy un jefe de La Familia, sé dónde está tu esposa Lucía, tus hijos Fernando y Mariana. Si no quieres que les pase algo, me vas a depositar 20,000 pesos”.

Fue la llamada anónima que recibió Óscar en septiembre pasado, un pequeño empresario que tiene sus oficinas en el DF, pero vive en el municipio conurbado de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

La persona que le llamó le dio detalle de las tarjetas de crédito que maneja, sus estados bancarios y antes había llamado a su casa, donde le dieron su número celular fingiendo una identidad para un asunto de negocios.

Por todos los detalles que recibió, Óscar decidió realizar el depósito que le pidieron. A las dos horas le volvieron a llamar y le pidieron 5,000 pesos más pero ya les colgó.

Óscar se siente impotente, pues sabe que quien le llamó tiene detalles de su familia y conoce dónde vive.

Torres Landa explicó que cuando el delincuente ofrece datos que le hacen saber a la persona que está siendo identificada y vigilada, es más fácil que acceda a hacer el pago que se les pide.

“Hay formas de saber en dónde vivimos o dónde trabajamos. No es información muy complicada de obtener, y con un par de llamadas es muy fácil obtenerlo”, dijo.

Las penas

CNNMéxico buscó la versión de las autoridades judiciales del DF y el Estado de México; sin embargo, no ha obtenido respuesta hasta este momento.

El DF y Estado de México también son las entidades que mayor presupuesto obtienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública -desde el 2008 al 2013- por parte del gobierno federal.

En los últimos seis años, el Estado de México se mantuvo a la cabeza de estas aportaciones con 3,364 millones de pesos, seguido por el Distrito Federal con 2,636 millones de pesos.

Por iniciativa del gobierno de Eruviel Ávila, el congreso mexiquense aprobó tipificar con prisión vitalicia –cadena perpetua- delitos considerados de alto impacto, entre ellos la extorsión, además del homicidio contra familiares, violación donde participen dos o más personas y robo con muerte de la víctima; el secuestro está fuera de esta pena.

El DF sanciona el delito de extorsión con penas de 2 a 8 años, con agravantes en caso de que los agresores sean funcionarios o la víctima sea mayor a 60 años. En el caso del secuestro impone de 20 a 40 años de cárcel.

Durante su comparecencia ante diputados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es “verdaderamente grave” lo que está ocurriendo con el engaño o extorsión telefónica en el país.

“Tenemos que ir sobre la extorsión”, mencionó este miércoles. El funcionario dijo que dio la instrucción para que vuelva a iniciarse una campaña en la que se oriente a la población, para que no sea una presa fácil de ese delito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad