Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto propone que el 50% de candidaturas al Congreso sean de mujeres

El mandatario dijo que el voto femenino es quizá la revolución más importante de la segunda mitad del siglo XX
vie 11 octubre 2013 01:37 PM

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este viernes una iniciativa para que el 50% de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías de todos los partidos políticos sean de mujeres, al igual que sus suplentes.

El anuncio para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) lo realizó en el acto para conmemorar el 60 aniversario del voto femenino en México. Leer más...

"Estoy convencido de que hacen falta muchas más mujeres en la política del país", dijo el mandatario mexicano.

"Para lograrlo quiero anunciarles, como muchas ustedes lo han venido pidiendo (...), enviaré una iniciativa de reforma al Cofipe para que el 50%, la mitad de sus candidaturas a diputados federales y senadores, deban ser para mujeres", anunció.

Más tarde, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, describió la iniciativa como una "buena propuesta" y llamó a que sea discutida dentro de la reforma político-electoral que se prevé analice el Congreso en las siguientes semanas.

"Es una iniciativa que se podría procesar en el marco de la ley general de partidos políticos, porque esa ley tiene que resolver los temas de la vida interna de los partidos políticos, y uno de los temas más importantes de la vida interna de los partidos políticos es justamente la participación de las mujeres en la dirección de los partidos pero también en las candidaturas", dijo a medios al término de un foro organizado por el IFE.

Publicidad

Actualmente, la legislación determina que el 60% de las candidaturas sean un género y el resto de otro.

Ante las prácticas que seguían algunos partidos, en las que nombraban a una mujer candidata y la hacían renunciar para que quedara en su lugar un suplente hombre, se modificó de nueva cuenta la legislación electoral para que las sustitutas fueran del mismo género.

A estas candidatas se les llamó Juanitas, pues solo se postulaban para que alguien más quedara en el cargo, como ocurrió con Rafael Acosta, Juanito, candidato a jefe delegacional de Iztapalapa, Distrito Federal, en 2009, quien fue empleado como estrategia para dejar en el cargo a Clara Brugada.

Actualmente, de 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados, 184 son mujeres (36.8%).

En la Cámara alta, el 33.5% de los 128 escaños son ocupados por senadoras.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el partido con menor proporción de mujeres entre sus legisladores federales. En ambas cámaras, 47 de los 152 legisladores panistas son mujeres, es decir, el 30.9%.

El partido con mayor equidad en los lugares que ocupa en el Congreso es Nueva Alianza: tiene a seis mujeres entre sus 11 congresistas federales, el 54.6%.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 35.8% de los legisladores federales son mujeres. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), son el 37.5%, mientras el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) tienen 40% cada uno.

En noviembre de 2012, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los partidos políticos deben cumplir con el mandato legal de postular mujeres para al menos el 40% de sus nominaciones al Congreso, tanto por el principio de mayoría relativa (voto directo) como por el de representación proporcional (plurinominales).

El hecho fue considerado por algunas mujeres activistas y políticas como histórico.

Sin embargo, voces como la de la excandidata presidencial Patricia Mercado señalan que las candidaturas de mujeres asignadas por los partidos eran para los distritos electorales donde tenían menos preferencia electoral ante otras fuerzas políticas. Eran candidatas de distritos perdedores y donde generalmente el candidato del partido con mayor preferencias era un hombre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad