Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protección Civil emite alerta en cinco estados por la tormenta 'Octave'

Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora esperan lluvias fuertes por la tormenta que se prevé se degrade a depresión
dom 13 octubre 2013 08:23 AM
depresión
depresión depresión

La tormenta tropical Octave, que a las 16:00 horas de este domingo se ubicó a 505 kilómetros al suroreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, provocará en las próximas horas lluvias en el noroeste, norte y occidente de México, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se prevé que continúe su trayectoria al noroeste durante este día –domingo-, para que mañana recurve hacia el norte y el próximo martes 15 recurve al noreste, degradándose a depresión tropical”, agregó la Comisión.

Existe una “alta probabilidad de impacto en la costa central de Baja California Sur durante el jueves 17 de octubre”, explicó la Conagua.

Para este domingo, en las próximas horas, se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora y de Chihuahua; muy fuertes en el centro de Baja California Sur, el norte de Nayarit y el occidente de Durango.

Lluvias fuertes en las costas y el oriente de Jalisco, Colima, el norte y el occidente de Zacatecas, el norte de Aguascalientes y en las costas y el centro de Michoacán y Guerrero.

“Ese sistema podría propiciar encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos, debido a las lluvias asociadas”, detalló la Comisión.

Publicidad

El Sistema Nacional de Protección Civil indicó este domingo a las 16:30 horas que hay una alerta amarilla para la isla de San Benedicto, alerta verde para Baja California Sur, y alerta azul para Baja California, Nayarit, Sinaloa y sur de Sonora, por la actividad de la tormenta tropical Octave en el Océano Pacífico.

La tormenta “favorece desprendimientos nubosos” con probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de Baja California Sur”, detalló el Sistema.

El pronóstico es que para la noche del lunes “se encuentre al occidente de Baja California Sur, en donde al encontrarse con aguas más frías se pueda debilitar a depresión tropical”. 

Para el Océano Pacífico, el SMN pronosticó un total de 19 ciclones tropicales con nombre durante la temporada 2013, que inició el 15 de mayo y termina oficialmente el 30 de noviembre.

Hasta el momento se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette y Manuel, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena y Narda.

La temporada de huracanes 2013 dejó un registró mensual histórico de lluvias en septiembre pasado , cuando aunado a otros fenómenos en el Golfo de México causó afectaciones humanas y materiales en la mayor parte del país.

Conoce más información a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad