Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los órganos electorales locales piden más facultades en vez de desaparecer

Los presidentes de los institutos estatales pidieron al Senado mayor autonomía en lugar de ser fusionados en un Instituto Nacional Electoral
lun 14 octubre 2013 02:56 PM

Los presidentes de los 32 institutos electorales locales pidieron al Senado mexicano “fortalecer” sus instituciones en vez de desaparecerlas para crear un Instituto Nacional Electoral (INE) que organice todos los comicios en el país, una propuesta que impulsan los dirigentes y algunos legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). 

“Frente a la propuesta de desaparición de los órganos electorales locales, y evidenciando los supuestos que sustentan la propuesta de creación del INE, la reforma electoral realmente necesaria es su fortalecimiento, para contar con las condiciones adecuadas para realizar de manera todavía más eficiente sus funciones y consolidar su desempeño, así como el de sus titulares y su personal”, señala un documento que los consejeros estatales entregaron a senadores este lunes durante una reunión. 

En el texto, los presidentes de los institutos locales rechazan los argumentos de panistas y perredistas en el sentido de que un solo organismo coordinaría mejor todos los comicios en el país, así como que algunos órganos estén controlados por gobernadores y partidos. 

En cambio, proponen que el Congreso de la Unión mantenga al actual Instituto Federal Electoral (IFE) y dé a los institutos locales autonomía constitucional —pues consideran que con ello se les protegería de “cualquier influencia sobre su función”— y que se les otorguen “más atribuciones, mecanismos y herramientas” para investigar y sancionar presuntas irregularidades electorales. 

Además, plantean que se homologuen los procedimientos para elegir consejeros electorales, que todos duren en el cargo el mismo periodo —nueve años— y que una persona sólo pueda aspirar a ese puesto después de haber pasado por otros dentro del servicio profesional electoral. 

Durante la reunión con las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda, Jacinto Pérez, del instituto de Sinaloa, y Fernando Herrera, de Chihuahua, rechazaron que sus instituciones actúen con parcialidad y dijeron que la creación del INE sería contraria al pacto federal. 

Publicidad

La formación del INE es uno de los puntos clave de la reforma político-electoral que el Senado empezó a analizar la semana pasada , junto con la reelección de legisladores y alcaldes, el endurecimiento de sanciones por violar la ley electoral y los gobiernos de coalición. 

El tema, sin embargo, no tiene consenso dentro de los principales grupos parlamentarios. 

Dentro del PAN, la propuesta es respaldada principalmente por el grupo de senadores cercanos al dirigente Gustavo Madero , pero legisladores como Luisa María Calderón, Fernando Yunes y Silvia Garza han expresado “preocupación” por el asunto, según la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama. 

“Piensan que tendríamos consecuencias graves al crear este instituto porque estaría dando pie a que se estaría manejando todo desde un búnker, desde una sola sede. Pero estamos en eso, vamos a llegar a un consenso, a un posicionamiento único en el grupo parlamentario”, dijo la panista a CNNMéxico. 

Dentro del PRD, el coordinador Miguel Barbosa se declaró en contra de la propuesta el jueves pasado. Este lunes, se le sumó Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, en tanto Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Gobernación, se pronunció por que el tema se debata. 

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo el viernes a periodistas que la postura de Barbosa es “respetable”, pero llamó a que la bancada llegue a acuerdos. 

“Yo sí estoy a favor. (…) Son temas que tenemos que discutir. Que me digan en todo caso si el comportamiento que tuvieron la mayoría de los órganos electorales, por no decir que todos (…), es digno de confianza”, señaló Zambrano a pregunta expresa, al referirse a la presunta actuación parcial de los institutos electorales estatales en las elecciones de julio pasado.  

En tanto, los legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta ahora no han fijado su posición en el asunto. 

La priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo este lunes que su bancada está “comprometida” a debatir la posible creación del INE. Sin embargo, agregó: “Pero también entendemos, y nos queda muy claro, que también podría ser el fortalecimiento de la propia democracia dándoles o dotándoles (a los institutos locales) de mayores atributos”. 

El dirigente del PRI, César Camacho, afirmó el viernes que el partido está dispuesto a debatir todos los puntos de la reforma político-electoral, salvo la segunda vuelta en la elección presidencial.

La semana pasada, senadores priistas dijeron que existen condiciones para que la reforma político-electoral se vote este mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad