Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta 'Octave' tocará tierra el martes en Baja California Sur

Aunque el fenómeno meteorológico mantiene un proceso gradual de debilitamiento, la península fue declarada en alerta
lun 14 octubre 2013 09:01 AM
Tormenta tropical Octave
ESP. Octave-Conagua Tormenta tropical Octave

La tormenta tropical Octave se sigue acercando a  Baja California Sur –donde se espera que toque tierra el martes–, “aunque mantiene un proceso gradual de debilitamiento”, indicó este lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un comunicado emitido a las 16:30 horas.

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió una alerta naranja para el centro de Baja California Sur y el sur de Sonora, y amarilla para el sur de Baja California Sur y el centro de Sonora, por el acercamiento de Octave.

El organismo informó en un comunicado emitido a las 16:30 horas que el pronóstico es que ese sistema siga acercándose a la zona marítima al suroeste de Bahía Magdalena –Baja California Sur-, para encontrarse con aguas más frías, y luego degradarse a depresión tropical al final de este lunes.

La Conagua apuntó que en las próximas horas pueden ocurrir lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y muy fuertes en Durango.

“La zona de alerta por efectos de tormenta tropical permanece de Santa Fe a Punta Abreojos, en Baja California Sur”, agregó.

A las 16:00 horas de este lunes, el ciclón tropical Octave se ubicó 135 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, y a 150 kilómetros al oeste-suroreste de Bahía Magdalena, en Baja California Sur, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Publicidad

“De acuerdo con los modelos de pronóstico, a las 13:00 horas de mañana (martes) se ubicará a 45 kilómetros al oeste-suroeste de las Barrancas, muy cerca de Comondú, Baja California Sur. Por la noche, se ubicará en tierra, en las inmediaciones de esta región”, informó la Comisión.

Las clases fueron suspendidas en Los Cabos, donde los 40 planteles de todos los niveles se mantendrán cerrados hasta nuevo aviso.

"Mañana, dependiendo cómo siga el clima, probablemente se abrirán", dijo a CNNMéxico el titular de Protección Civil municipal, Wenceslao Petit.

Las intensas lluvias han interrumpido la circulación en algunas vialidades del municipio, detalló Petit. El funcionario recomendó a la gente que cruza Los Cabos “manejar a la defensiva”, con precaución, y recordó que se encuentra cerrada la navegación para embarcaciones menores.

En su turno, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, dijo que a un mes de las intensas lluvias que afectaron el país se han confirmado 157 casos de cólera: 145 en Hidalgo, nueve en el Estado de México, dos en Veracruz y uno en San Luis Potosí.

La funcionaria llamó a tomar medidas de precaución para evitar que la enfermedad se siga propagando, como lavarse las manos antes y después de ir al baño, y desinfectar el agua. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad