Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos y autoridades cuestionan control de confianza de policías

María Elena Morera reconoció que los homicidios en el país han bajado 15% de enero a agosto, pero no confían en que así continúe
mar 15 octubre 2013 11:39 AM

El sistema de evaluación de confianza de los policías federales y locales fue cuestionado por organizaciones civiles y autoridades este martes.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el sistema de certificación de confianza es perfectible y que se requiere de invertir mayores recursos para la profesionalización de los elementos policiales.

Dijo que se debe adecuar el entrenamiento policial a las nuevas formas de actuar del crimen, pues la forma en que se despliega y comporta exige de las policías una mayor profesionalización.

"Hay que ajustarlos" (...) para que nos den mínimos o garantías mínimas de que (los policías) reúnen el perfil adecuado", dijo este martes al participar en la inauguración del foro "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías"

El sistema de certificación de control de confianza es "imperfecto y debe mejorarse", dijo la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera.

Los estados no han cumplido con la certificación de sus policías, pues apenas un 58% ha sido aprobado y el 25% ni siquiera se ha sometido a la evaluación, dijo la activista.

Publicidad

Morera detalló que 8% de los policías del país espera los resultados de su evaluación y 9% no pasó los exámenes; además, dijo, no hay capacitación suficiente de los mandos medios los cuales tres de cada cinco no conocen los mecanismos de ascenso y uno de cada tres tienen un salario bajo.

Sobre el control de confianza, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reconoció que “ha habido resistencias, hay quienes no han querido participar en este cambio” pero destacó que en el DF se han certificado 80,000 policías.

Si bien, dijo, el control de confianza “no lo es todo”, pues se debe capacitar mejor a la policía, darles mejores prestaciones y mejor seguridad social.

Manuel Mondragón, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que trabajará como lo hizo cuanto fue el titular de la policía de la Ciudad de México para “limpiar” la Policía Federal.

“(…) la policía Federal tiene asaltantes, secuestradores y homicidas (…) Lo importante es que nosotros mismos los detuvimos, nosotros los pusimos a disposición y ahora están en la cárcel”, dijo Mondragón tras recordar que hace unos días 13 policías fueron detenidos en Guerrero por participar en un grupo de secuestradores.

“No pararé hasta que la policía federal quede limpia, si acaso todavía hay personas que no deban estar ahí, lo hice con la policía de la Ciudad de México (…) esto le dio confianza a la ciudadanía, lo que queremos es que la ciudadanía tenga confianza en la policía federal, que bueno que sienta que los malos elementos ya no están en ella”, dijo a medios.

También dijo que “hay policías municipales que están corruptas de la A a la Z” y que necesitan ayuda del gobierno federal para acabar con la corrupción.

Sobre alargar el periodo de tiempo para que todos los estados terminen la certificación de sus policía, Mondragón y Kalb dijo que es importante alargar el periodo tope del 29 de octubre “pues muchos estados no han resuelto todavía el 100%” de la certificación.

Este martes, senadores de las tres principales fuerzas políticas presentaron una iniciativa para una nueva prórroga de un año para que los gobiernos locales cumplan con el requisito de certificación de policías, con el fin de evitar problemas de seguridad pública en los estados y municipios, ya que alrededor del 30% de los policías locales del país no han sido evaluados y deberán ser dados de baja para el próximo 29 de octubre.

Pensar que se lograría la certificación de todos los policías del país en cuatro años “fue terriblemente ambicioso suponer que se podía pasar en un periodo tan corto de tiempo a casi medio millón de funcionarios y policías por un proceso intensivo en mano de obra, en recursos y ahora  se ven las consecuencias”, dijo Alejandro Hope, investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad.

Menos homicidios

La activista en temas de seguridad reconoció que los homicidios en el país han bajado 15% de enero a agosto de este año. Sin embargo, aclaró que no cree que se deba a la estrategia de seguridad por parte del gobierno, pues lo mismo ocurrió en el año 2005 en el caso del secuestro.

Aunque dijo que su gobierno no “echa las campanas al vuelo” en materia de seguridad, la reducción de los homicidios es uno de los primeros resultados de su estrategia nacional de seguridad, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

“Sí es posible lograr el México de paz, quizá tome tiempo, quizá será el esfuerzo que dediquen varias administraciones pero espero que los esfuerzos de esta gestión sean una importante contribución a lograr este objetivo”, dijo el mandatario.

El mandatario dijo que el tema e la seguridad no debe verse con un tema único y aislado, sino debe ir en conjunto con otras acciones como la mejora en la calidad de la educación, la reducción de la pobreza.

El "Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías", al que asiste el presidente Enrique Peña Nieto es organizado por segundo año por la organismo civil Causa Común, para analizar y sugerir propuestas dirigidas al fortalecimiento de una estrategia nacional de seguridad pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad