Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE acuerda iniciar un nuevo paro laboral en escuelas de Michoacán

Los profesores acordaron en una asamblea suspender las labores en 11,000 escuelas de nivel básico en el estado
mar 15 octubre 2013 12:59 PM

Los estudiantes de educación básica en Michoacán se quedarán sin clases nuevamente, luego de que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaran iniciar este miércoles un nuevo paro indefinido en rechazo a la reforma educativa. 

Este sería el segundo movimiento de este tipo durante el presente ciclo escolar; el primero se prolongó por tres semanas y concluyó el pasado 10 de septiembre.

El dirigente sindical, Juan José Ortega Madrigal, señaló que el nuevo paro laboral irá acompañado por la toma de las instalaciones de la Secretaria de Educación en la entidad (SEE), reportó la agencia Notimex.

Según Ortega, fueron las bases magisteriales en asamblea quienes dieron su visto bueno para suspender labores para manifestar su rechazo a la reforma educativa, por lo que a partir de este miércoles cerrarán sus puertas unos 11,000 planteles de todo el estado.

“Consideramos que ya no hay elementos o razones para un paro, no existe un argumento sustantivo (…) lo único que están haciendo es afectar la normalidad del ciclo escolar en derecho del detrimento de la educación de los niños”, dijo el secretario de Educación de Michoacán, Jesús Sierra Arias. 

El funcionario estatal explicó que los paros de labores en ese estado han sido "escalonados (...) un día lo hacían en una escuela, otro en otro", y han afectado al 10% de los 80,000 alumnos de la entidad. 

Publicidad

Miles de profesores de varios puntos del país adscritos a la CNTE se declararon en huelga desde el 19 de agosto, cuando iniciaba el ciclo escolar a nivel nacional.

Como parte de su campaña, los docentes han llevado a cabo una fuerte campaña de protestas en la Ciudad de México.

Pero un acuerdo entre docentes y autoridades permitió que este lunes los profesores adscritos a dicha organización regresaran a clases en el estado de Oaxaca , lo que permitió que cerca de 1 millón de estudiantes iniciaran el ciclo escolar, dos meses después de lo previsto.

La CNTE mantiene un contingente acampado en el Monumento a la Revolución de la  Ciudad de México y sigue realizando manifestaciones.

Docentes han mantenido protestas también en otros estados. En Chiapas  llamaron a cumplir esta semana una huelga  acordada el 28 de agosto, mientras que manifestaciones y bloqueos de carreteras se realizan  en Quintana Roo, Campeche y Veracruz .

La reforma educativa contempla la evaluación de los profesores. Las nuevas disposiciones educativas acaban con la prerrogativa sindical de cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas. La CNTE se opone a esa ley porque cree que abre la puerta a los despidos y "privatiza" la educación pública.

El gobierno ha asegurado que no dará marcha atrás en la aplicación de la norma.

Belén Zapata contribuyó a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad