Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México está en "riesgo extremo" por los casos de trabajo infantil

El país se ubicó como el lugar 56 de 197, por debajo de países como Haití, Angola y Corea del Norte, según un análisis de riesgo
mar 15 octubre 2013 12:16 PM

La incidencia del trabajo infantil ha puesto en "riesgo extremo" a los niños en México, igual que en 83 países como Somalia, Myanmar y Pakistán, de acuerdo con un nuevo reporte de la compañía Maplecroft. 

El país se ubicó en la posición 56 de un listado de 197 países con una mayor prevalencia de trabajo infantil, donde condiciones insalubres, falta de educación y de otros derechos básicos afectan a los menores,  indicó la firma de análisis de riesgo internacional con sede en Gran Bretaña.

La posición de México  en el Índice de Trabajo Infantil 2014 es superada por países como Haití (58), Angola (61) y Corea del Norte (68), aunque el reporte no detalla las condiciones específicas de México. 

En 2011, 3 millones 35,466  de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años trabajaban en México , de los cuales casi el 40% no asistían a la escuela, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

A principios de junio, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso mexicano una iniciativa de  reforma constitucional para elevar un año la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años. 

Los primeros lugares del listado de Maplecroft los ocupan, en orden: Eritrea, Somalia, Congo, Myanmar, Sudán, Afganistán, Pakistán, Zimbabwe, Yemen y Burundi. Con sus respectivos matices, se trata de países con altos índices de pobreza.

Publicidad

Sin embargo, países emergentes como China, India, Rusia y Brasil también se ubicaron en riesgo extremo debido a las "pobremente aplicadas" leyes contra el trabajo infantil, según Maplecroft.

La pobreza, el acceso limitado a la educación y la discriminación son factores clave en la explotación de menores en el mundo, indicó la firma, y añadió que el tráfico de menores para trabajo forzado o explotación sexual se mantiene como un problema mayor ante el cual las niñas son “particularmente vulnerables”. 

China, de mal a peor

A pesar del rápido crecimiento de su economía, China ha presenciado un incremento sustancial en los riesgos de trabajo infantil durante el último año. Cayó al lugar 20 después de ubicarse en el 53 el año previo.

El reporte indica, con base en estimaciones no oficiales, que unos 100,000 menores son empleados en el sector manufacturero de China.

“El uso de trabajo vocacional y esquemas de estudio, junto con el uso continuo de niños en fábricas, representan riesgos significativos en las cadenas productivas de compañías aun en las provincias más desarrolladas económicamente”, detalla el reporte.

El año pasado, el proveedor de electrónicos Foxconn admitió que  en una de sus plantas chinas admitieron a menores  de hasta 14 años.

América Latina mejora

Sin embargo, el reporte señaló mejoras ligeras en cuanto al riesgo de trabajo infantil. Sudamérica fue catalogada en “alto riesgo” en lugar de “riesgo extremo”. Esta transición se logró a partir de los avances de Colombia (72) y Brasil (81), que han implementado programas especiales contra la pobreza. 

Estados Unidos se ubicó en el sitio 128, con un riesgo “medio”.

En septiembre, la Organización Internacional del Trabajo estimó que el segmento de entre 5 y 17 años involucrado en trabajo infantil disminuyó a 10.6% en 2012, desde el 13.6% mostrado en 2008. El número de menores involucrados en las peores formas de trabajo infantil disminuyó a 85 millones, de los 115 mostrados en 2008.

Maplecroft elaboró el ranking con evaluaciones de frecuencia y severidad de incidentes de trabajo infantil reportados, así como la forma en que los gobiernos previenen estas actividades y garantizan que los responsables comparezcan ante la ley.

El índice fue desarrollado para ayudar a compañías a entender los riesgos de que los menores sean incluidos en sus cadenas productivas.

Con información de Katie Hunt, de CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad