Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 6,000 personas regresan a sus casas tras fuga de gas en Jalisco

La fuga se registró en un ducto de la compañía Maxigas, donde personal de la empresa, bomberos y de Protección Civil limpiaron la zona
mié 16 octubre 2013 04:52 PM
jalisco, mapa
jalisco, mapa jalisco, mapa

Al menos 6,000 personas fueron evacuadas por una fuga de gas en Zapopan, Jalisco, informó este miércoles el gobierno del municipio en Twitter.

Por la tarde, las autoridaes del gobierno de Jalisco y del municipio informaron que ya podían regresar a sus casas la mayoría de ellas, fuera de un perímetro de aproximadamente cinco calles, y descartaron cualquier riesgo para la población.

El secretario de gobierno del estado, Arturo Zamora, dijo que hubo un ruptura en un tubo de gas.

Informó por la tarde que "se encontró la ruta de conducción de gas y el punto de conflicto más delicado: una parte de 14 metros lineales que se está revisando" y que no está conectada a ningún domicilio y que la Fiscalía General inició una averiguación previa sobre estos hechos.

"Se ha trabajado en 1400 metros lineales de tuberías en ventilación y limpieza a través de químicos y aguas jabonosas", informó por la tarde a través de su cuenta de Twitter.

Una fuga de gas registrada en la zona conurbada de la capital del estado causó alerta la mañana de este miércoles, luego de que vecinos de la zona en la avenida Cruz del Sur se percataron del siniestro y llamaron a los bomberos.

Publicidad

Los elementos de Protección Civil informaron por la tarde que terminaron la limpieza de las líneas de agua potable y alcantarillado de la zona, por lo que es seguro para los habitantes volver, tuiteó el director general de Comunicación Social del gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez.

“Se mantienen el monitoreo permanente de la línea de gas solamente”, señaló el funcionario local, y agregó que durante la contingencia “no hubo lesionados ni intoxicados”.

“La situación está controlada, les pedimos estar al pendiente y lejos de la zona hasta que PC (Protección Civil) informe que pueden regresar”, tuiteó por la tarde Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan.

La ciudadanía ha colaborado en la evacuación, no se han registrado casos de histeria o crisis nerviosas y las personas han atendido los llamados de las autoridades, dio a conocer Protección Civil de Guadalajara a CNNMéxico.

En 1992 la ciudad de Guadalajara, colindante con el municipio de Zapopan, registró una explosión a lo largo de 14 kilómetros de calles en la que murieron 206 personas y más de 1,400 resultaron lesionadas .

La explosión se debió a ula presencia de combustibles en el alcantarillado, por la cual se investigó a personal de Petróleos Mexicanos, pero resultaron exonerados.

Prefieren no regresar

Esta mañana, Alma Gómez, ama de casa embarazada y su esposo, estaban en su vivienda ubicada en la colonia Loma Bonita, cuando escucharon a un oficial de policía “gritando” por la calle que desalojaran la zona.

“No nos dijeron la causa de la evacuación, ni tampoco nos dirigían a algún sitio en específico. En el auto fuimos avanzando calles hasta que nos dimos cuenta donde estaban los cordones de seguridad”, dijo en entrevista con CNNMéxico.

Gómez asegura que no percibieron ningún olor extraño o algo irregular en el ambiente. “Una prima y algunos vecinos alcanzaron a ver llamas en las alcantarillas, pero yo no vi nada”.

Ella y su esposo se refugiaron en casa de sus padres y aunque las autoridades han permitido el regreso de algunos evacuados a sus hogares, ellos prefieren “por seguridad”, pasar la noche fuera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad