Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco prepara denuncias por presuntas irregularidades en las finanzas

Autoridades estatales dicen que el daño patrimonial en el último año de gobierno de Emilio González puede superar los 7,500 mdp
mié 16 octubre 2013 05:45 PM
Emilio González
Emilio González Emilio González

La Contraloría de Jalisco encontró un posible faltante en las finanzas del estado por al menos 7,573 millones de pesos en 2012, durante la administración del gobernador panista Emilio González Márquez, informó este miércoles el titular de la dependencia, Juan José Bañuelos Guardado

Tras la revisión de 27 dependencias y programas municipales, podrían presentarse al menos 10 denuncias penales, indicó el funcionario estatal, pero se negó a ofrecer detalles sobre las presuntas irregularidades y los supuestos responsables.

"Estamos en el proceso de dictaminar responsabilidades, de acuerdo con la ley las responsabilidades que debieran tomarse en este caso, pueden ser de carácter disciplinario en el ámbito administrativo y en una última instancia, la denuncia penal", dijo Bañuelos Guardado en conferencia de prensa.

CNNMéxico ha buscado al exgobernador González Márquez para conocer su versión, sin obtener una respuesta hasta el momento.

Los 7,573 millones de pesos faltantes representan casi un 10% del total del presupuesto aprobado por el Congreso de Jalisco para el año 2012, que ascendió a poco más de 74,549 millones de pesos.

Las observaciones de la Contraloría de Jalisco correspondientes al gabinete estatal —entre ellas el despacho del gobernador y las secretarías— ascienden a 1,932 millones de pesos, de los cuales 1,428 millones son presuntas irregularidades en obra pública y el resto en rubros administrativos y daño patrimonial.

Publicidad

El monto de las presuntas irregularidades lo complementan los 5,188 millones de pesos detectados en los Organismos Públicos Descentralizados (OPDs), entre los que se encuentra el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), responsable de organizar los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y 451 millones de pesos en recursos transferidos a municipios.

En enero de este año, cuando todavía gobernaba González Márquez, la secretaría de Finanzas reveló que  la deuda que dejó a Jalisco  la celebración de los Juegos Panamericanos ascendía a  3,200 millones de pesos,  que en total costaron al erario más de 8,600 millones de pesos.

Jalisco es gobernado actualmente por Aristóteles Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de 18 años de gobiernos del Partido acción Nacional (PAN). 

En México, al menos 12 exgobernadores son investigados por presuntos malos manejos del erario.

Los casos más recientes involucran a los exgobernadores de Tabasco,  Andrés Granier  y de Aguscalientes,  Armando Reynoso , el primero acusado por defraudación fiscal de dos millones 156,000 pesos y el segundo por simular la compra de un tomógrafo con valor de más de 13 millones de pesos y el robo de un equipo de telecomunicaciones valuado en 25 millones de pesos.

Gobernadores envueltos en polémica por acusaciones

“Comparado con los montos señalados a otros  exgobernadores como el de Tabasco (Andrés Granier) , las irregularidades encontradas a la pasada administración de Jalisco, son escandalosas”, dijo a CNNMéxico el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Enrique Velázquez.

Además de la auditoría practicada por la Contraloría estatal, el congreso de Jalisco a través de su órgano fiscalizador, revisa actualmente las cuentas públicas de los ejercicios 2009, 2010 y 2011 que encabezó  González Márquez  militante del Partido Acción Nacional (PAN).

“Hemos encontrado algunas inconsistencias, observaciones pequeñas comparadas con las que ha hecho públicas la Contraloría, por ejemplo una de ellas tiene que ver con 12 millones de pesos en gastos médicos quirúrgicos”, precisó en entrevista con CNNMéxico, el diputado priista, presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel Alatorre.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo a CNNMéxico que “confía en la honorabilidad” del exgobernador de panista, aunque minutos antes en una conferencia de prensa de visita en Jalisco en julio pasado, había dicho que su partido está abierto a que se investigue a funcionarios de administraciones pasadas y apostó porque se lleven a cabo como “verdaderos actos de justicia”.

“El PAN apoyará que cualquier irregularidad se aclare, que cualquier acto que se cometa violentando la ley y la normatividad tenga consecuencias y sanciones, pero al mismo tiempo solicitar que no se utilicen estos actos de justicia como un instrumento discrecional para actuar como proyectos políticos o revanchas”, afirmó Madero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad