La CNTE toma casetas de autopistas e inicia un paro escolar en Michoacán

Los docentes impidieron el cobro de peaje en casetas del DF y Michoacán como parte de sus manifestaciones contra las nuevas leyes educativas
15,000 profesores seguirán manifestándose en el DF
| Otra fuente: CNNMéxico

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este miércoles una nueva protesta en contra de la reforma educativa mediante la toma de casetas de peaje en dos autopistas del Distrito Federal y otra de Michoacán, donde iniciaron un paro indefinido de labores.

Los docentes, que desde el 19 de agosto se manifiestan en la Ciudad de México en contra de las nuevas leyes educativas, colocaron banderas de huelga y permitieron el paso sin cuota de vehículos por las autopistas México-Toluca y México-Puebla, según la agencia Notimex.

También se apoderaron de las casetas en la autopista Siglo XXI de Michoacán en donde, al igual que el Distrito Federal, los docentes pedían un cooperación en alcancías a cambio de circular por la vía, una de las principales del estado del occidente de México.

Los manifestantes además marcharon en el de la Ciudad de México a la sede de la Secretaría de Gobernación, lo que causó cierres a la circulación vial en la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) advirtió de una posible marcha de la CNTE a las 16:00 horas, que partirá de la Estela de Luz con rumbo al Zócalo, y afectará el tránsito en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes.

La protesta acompaña el inicio de una huelga indefinida de los profesores que forman parte de la CNTE, un grupo disidente del sindicato nacional. Unas 11,000 escuelas de Michoacán fueron cerradas, afectando a unos 800,000 alumnos de educación básica, según Notimex.

Este paro laboral es el segundo en el estado, pues el pasado 19 de agosto, cuando inició el curso escolar a nivel nacional, los profesores de la CNTE dejaron sin clases a sus alumnos hasta el 11 de septiembre, cuando iniciaron las clases.

"Nosotros sí estamos defendiendo los derechos de los niños a la educación. Si se fijan en las demandas de la CNTE, no pedimos un aumento salarial. Nuestra lucha es fundamentalmente en defensa de la educación pública y, obviamente, de los niños", dijo el profesor César Mendoza, entrevistado por Notimex.

El secretario de Educación michoacano, Jesús Sierra Arias, indicó que podría aplicar descuentos a los salarios de los profesores en huelga e incluso el despido que marca la nueva ley educativa sobre el Servicio Profesional Docente, promulgada por el gobierno federal en septiembre, según Notimex.

“Consideramos que ya no hay elementos o razones para un paro, no existe un argumento sustantivo”, dijo este martes Sierra Arias. “Lo único que están haciendo es afectar la normalidad del ciclo escolar en derecho del detrimento de la educación de los niños”, agregó. 

Los docentes han mantenido protestas también en otros estados. En Chiapas llamaron a cumplir esta semana una huelga acordada el 28 de agosto, mientras que manifestaciones y bloqueos de carreteras se realizan en Quintana Roo, Campeche y Veracruz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La reforma educativa contempla la evaluación de los profesores. Las nuevas disposiciones educativas acaban con la prerrogativa sindical de cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas. La CNTE se opone a esa ley porque cree que abre la puerta a los despidos y "privatiza" la educación pública.

El gobierno ha asegurado que no dará marcha atrás en la aplicación de la norma.

Ahora ve
Esto es lo que Ford gastará en la reparación de la falla en sus puertas
No te pierdas
×