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Reelección y autonomía de la PGR, los temas 'duros' de la reforma política

Senadores que analizan las propuestas de reforma política prevén que la "mayor discusión" se centre en esos puntos en los próximos días
mié 16 octubre 2013 07:59 PM

La reelección de legisladores y alcaldes, una regulación más estricta sobre el uso de encuestas en campañas políticas y la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) serán los temas que generen "mayor discusión" en el análisis de la reforma política, según senadores que revisan las iniciativas en la materia. 

El debate iniciará la próxima semana, después de que las comisiones terminen un cuadro comparativo de las 36 propuestas presentadas hasta ahora al Senado, informó José María Martínez, vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estamos por entrar también a una etapa para discutir la autonomía del Ministerio Público, del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), la regulación de encuestas, la regulación de los procesos de precampaña con los partidos políticos, estamos todavía ampliando la discusión en cuanto a la reelección legislativa, la reelección de alcaldes. (...) Algunos temas que están abiertos a discusión y no se han concretado todavía", dijo.

El PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas de la oposición, coinciden en puntos como dar autonomía a la PGR —que actualmente depende del gobierno federal—, endurecer las reglas sobre el uso de encuestas y la reelección.

Durante la pasada Legislatura, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opuso a la reelección de legisladores y alcaldes, mientras que en la actual sus bancadas todavía no fijan posturas sobre ese y otros temas polémicos.

"Hasta el momento no tenemos ninguna definición. Se está empezando a trabajar ya en comisiones. Lo que sí es que nosotros no vamos a presentar ninguna iniciativa. Estamos trabajando con las ya presentadas", dijo la priista Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia, al término de un foro con el dirigente del PRI, César Camacho.  

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Cuestionado por la prensa, Camacho declinó hablar del asunto. 

El otro tema clave en el que los partidos buscan acuerdos es la conformación de un Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituya al actual Instituto Federal Electoral (IFE) y a los 32 institutos electorales locales. 

La propuesta es impulsada por los dirigentes del PAN y del PRD y los legisladores que les son cercanos, aunque genera dudas al interior de las bancadas.

"En mi fracción hay dos posturas, una que dice no y otra que le parecería bien. A mí me parece que tenemos que entrar a la discusión de modificar lo que hoy se encuentra. El control que tienen los gobernadores de los procesos electorales es definitivo", dijo el perredista Luis Sánchez, vicepresidente del Senado. 

Los partidarios de crear el INE consideran que la medida evitaría que autoridades estatales influyeran en los comicios en las entidades. En cambio, quienes están en contra argumentan que el INE no garantizaría imparcialidad en las contiendas electorales y afectaría el federalismo. Entre los opositores a la propuesta está Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD. 

El lunes, la senadora priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que su grupo parlamentario considera viable tanto crear el INE como fortalecer la autonomía de los institutos electorales locales, como solicitan sus presidentes. 

A pesar de la falta de acuerdos, las bancadas confían en que alcanzarán los consensos suficientes para que la reforma político-electoral se vote en octubre. 

"El consenso es que se pueda ver, antes de que concluya el mes, el dictamen de las comisiones. (…) Ese es uno de los acuerdos que hasta ahorita siguen vigentes", dijo el panista José Rosas Aispuro, también vicepresidente del Senado. 

La discusión de la reforma político-electoral se realiza mientras el Senado espera que la Cámara de Diputados apruebe y envíe esta semana la reforma fiscal y la Ley de Ingresos para 2014.

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