Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Negligencia y omisión" de una empresa pone en riesgo a miles en Zapopan

La empresa conocía de un desperfecto en su red de distribución desde al menos 14 días antes de la evacuación, asegura el gobierno estatal
vie 18 octubre 2013 07:37 PM
fuga_gas_zapopan
fuga_gas_zapopan fuga_gas_zapopan

La empresa MaxiGas, responsable de la fuga de combustible que obligó el miércoles a la evacuación de 6,000 personas en el municipio de Zapopan, sabía desde al menos 14 días antes de esta situación y no avisó a las autoridades como obligan los protocolos, poniendo en riesgo a miles de habitantes de Jalisco, concluyeron autoridades del Estado al dar a conocer en conferencia de prensa, los resultados del peritaje.

“La empresa fue negligente y omisa”, afirmó el secretario General de Gobierno, quien anunció que pedirán a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar la averiguación previa en contra de la empresa y por su parte el Estado presentará una demanda por daño ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Las sanciones podrían ser administrativas, económicas e incluso penales”, aseguró Zamora.

MaxiGas dijo a CNNMéxico que están analizado el resultado del peritaje presentado por el gobierno de Jalisco y que emitirá una opinión una vez que concluya esa revisión.

El Ayuntamiento de Zapopan clausuró el jueves el suministro de gas en el polígono afectado localizado en el fraccionamiento Loma Bonita y colonias aledañas.

"La clausura se llevó a cabo en las válvulas de suministro de gas de la empresa MaxiGas, filial de Tractebel, hasta en tanto no se garantice la seguridad a los zapopanos", advirtió en un comunicado la oficina de comunicación social del municipio.

Publicidad

La empresa dijo en jueves CNNMéxico que acataron la suspensión del servicio en la zona, pero que buscarían suministros alternos para no dejar sin el servicio a sus 131 clientes de la zona.

MaxiGas es la marca comercial del consorcio GDF Suez formado por las compañías Gaz de France y Suez, unas de las empresas líderes en la distribución de gas y energía en Europa.

En México, ofrecen servicio de gas natural a más de 400,000 clientes en Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Desde hace 13 años se instalaron en Guadalajara y actualmente atienden a más de 20,000 clientes en ocho municipios de la zona metropolitana.

La causa

En la contingencia del miércoles, las autoridades encontraron presencia de gas natural en al menos 1,400 metros de líneas conductoras de agua y drenaje, combustible que se fugó de un tramo en la tubería de la empresa que tenía desperfectos en la unión, concluyeron los peritos del IJCF.

“Se trata de una afección del tubo conductor de gas que tuvo un desnivel de cinco grados en el momento en que fue colocado (2009)”, agregó Zamora.

Los peritos concluyeron que con el paso del tiempo esa “unión imperfecta” funcionó durante algún tiempo, pero con el paso de los años se fue degradando hasta generar la fuga.

“Se encontraron perforaciones en el punto de fuga, estas perforaciones dejan en evidencia que la empresa ya estaba enterada de ese problema, es decir de la fuga de gas y actuó parcialmente, toda vez que debió de haber monitoreado, identificado y resolver el problema, al no resolverlo, entonces deja que eso se convierte de riesgo a emergencia”, explicó el jefe del departamento de Siniestros y Explosivos del IJCF.

Por su parte, la empresa MaxiGas Natural informó que realizará nuevamente pruebas de hermeticidad en el perímetro afectado para confirmar la seguridad del ducto afectado y otras acciones cuyo objetivo es reforzar la seguridad de la operación de la red.

El recurdo de explosiones de Guadalajara

La contingencia  pudo haber generado un evento mayor a la evacuación de miles de personas ya que hubo 100% de explosividad en la zona y  “afortunadamente no ocurrió porque no se dieron las condiciones y no se dejó pasar más tiempo”, dijo por su parte Gustavo Quezada, jefe del departamento de Siniestros y Explosivos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

En 1992 la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, y colindante con el municipio de Zapopan, registró una explosión a lo largo de 14 kilómetros de calles en la que murieron 206 personas –oficialmente- y más de 1,400 resultaron lesionadas.

La explosión se debió a la presencia de combustible en el alcantarillado, por lo cual se investigó a Petróleos Mexicanos, pero quedaron exonerados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad