Peña Nieto asegura estar abierto al debate sobre la legalización de drogas

El presidente mexicano señaló estar dispuesto a que se haga un "debate amplio" que permita hacer valoración del tema
peña nieto, rajoy, cumbre iberoamericana  peña nieto
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto afirmó en Panamá que, aunque su posición es contraria a la legalización de las drogas, su gobierno está "muy abierto" a un debate a nivel hemisférico sobre su consumo.

En el marco de su participación en la XXIII Cumbre Iberoamericana en esa ciudad, el mandatario mexicano dijo que no está dispuesto a claudicar en la lucha contra la violencia y a sellar pactos políticos con la oposición que faciliten la gobernabilidad y el crecimiento, según expresó en una entrevista a la agencia EFE.

"No puedo estar a favor (de la legalización) porque creo que el consumo de drogas, por ligeras que sean, conduce al final al consumo de drogas mucho más dañinas", dijo el mandatario a EFE.

Sin embargo, señaló estar dispuesto a que se haga un "debate amplio" que "nos permita hacer valoración y revisión de lo que está pasando hoy en el hemisferio y en el mundo entero".

Peña Nieto agregó que la seguridad en México, derivada en parte de la actuación de grupos de la delincuencia organizada y tráfico de drogas, sigue siendo un tema de prioridad aunque no exclusivo del país "en toda la región de América Latina y de otras partes del orbe se ha incrementado, se ha agudizado el problema de la inseguridad".

Además “México acometerá una estrategia que implica mayor coordinación efectiva, el uso de mayor inteligencia y de mayor profesionalización de las fuerzas policiales, para combatir con mayor eficacia el crimen organizado, que se ha sofisticado”, agregó.

Reformas y la CNTE

Durante el mandato de Peña Nieto se han registrado protestas que han terminado en enfrentamientos entre los asistentes y las fuerzas de seguridad, ejemplo de ello son las marchas del 1 de diciembre, cuando Peña Nieto tomó posesión del cargo, y la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Además, la discusión de la ahora aprobada reforma educativa en el Congreso ha generado protestas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados y la Ciudad de México.

"Estos cambios son para darle un nuevo impulso y un mayor desarrollo al país. Cuando se altera o se trastocan algunos intereses, evidentemente se enfrentan resistencias", dijo a EFE.

A punto de cumplir su primer año de gobierno, Peña Nieto expresó su determinación de "no claudicar en este impulso transformador y de cambio que México puede tener, cuyo debate y reformas se pospusieron por muchos años".

"Habrá un gobierno que escuche, habrá un gobierno que atienda, pero no que claudique a lo que hemos decidido llevar a cabo", agregó.

El presidente señaló a EFE que felicitó a los diputados mexicanos por haber dado luz verde a su proyecto de reforma fiscal, que ahora debe ser debatido por el Senado.

Según Peña Nieto, esa reforma va a permitir al estado mexicano contar con mayores elementos, mayores ingresos y mayor capacidad financiera para hacer frente a las demandas en el ámbito educativo, de infraestructuras y de la salud, entre otras.

En las reformas que propone su gobierno, reconoció que "ha habido muchas voces que han querido condenar y casi sepultar el Pacto por México", pero subrayó que lo más importante es la coincidencia que hay en las fuerzas políticas del país y el gobierno de la República en los temas que deben abordarse y tener ajustes y modificaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En ese Pacto, las fuerzas involucradas y el gobierno de la República, realmente podamos agotar esta agenda de transformación para el país, que sin duda posibilitará que México tenga en los próximos años un impulso renovado", subrayó.

 

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×