Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Raymond' intensifica su fuerza y evoluciona a huracán categoría 3

El huracán tomó fuerza rápidamente y se estacionó en las costas de Guerrero y Michoacán en el Oceáno Pacífco
lun 21 octubre 2013 04:36 AM

Raymond incrementó su fuerza y evolucionó a huracán categoría 3 a las 04:00 horas este lunes, con rachas de vientos de 240 kilómetros por hora, según un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También alertó sobre el riesgo en el litoral del Pacífico desde Acapulco, en Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán. 

El centro del meteoro se encuentra a 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, a 215 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 265 km al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, según datos de la Conagua.

La Secretaría de Gobernación pidió a las comunidades cercanas al paso de Raymond que prestaran atención a arroyos y ríos por la posibilidad de crecidas y desbordamientos en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

La Conagua agregó en su reporte de este lunes que Raymond es el primer huracán categoría 3 de la temporada, y que su nubosidad abarca el Estado de México, Puebla, Morelos y el Distrito Federal.

El huracán comenzó a incrementar su fuerza desde las 22:00 horas cuando alcanzó la categoría 2.

Las autoridades recomendaron a la población que atiendan a las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y mantenerse informada sobre el avance del huracán.

Publicidad

La Secretaría de Protección Civil informó que está activa una alerta naranja, en fase de acercamiento, para el sur de los estados de Guerrero y Michoacán, por el huracán Raymond.

El nivel naranja implica el resguardo de autoridades y población, y una sesión permanente de los consejos estatales y municipales de protección civil.

En el resto del estado de Guerrero, y en el centro de Michoacán, está activa una alerta amarilla, en fase de acercamiento, detalló el Sistema. 

El jefe de  Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, dijo que los 81 municipios de la entidad han sido alertados sobre el huracán, para que evacuen las zonas inundables y laderas inestables, ya que se prevén lluvias intensas en gran parte del territorio durante las próximas 72 horas.

"El meteoro ha evolucionado rápidamente, llamamos a los habitantes de zonas costeras de la entidad a proteger las ventanas de su casa y negocios con cinta canela o madera, y no dejen objetos sueltos en patios y calles", dijo González este domingo, según Notimex.

Raymond “avanza lentamente hacia el norte a 9 kilómetros por hora”, detalló la Comisión.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó la suspensión de clases este lunes en Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán, Benito Juárez, Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla, y Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero y en Aquila, Coahuayana, Lázaro Cárdenas y Arteaga, en Michoacán.

Cuatro fenómenos meteorológicos

Al menos 21 estados enfrentarán lluvias en las próximas 72 horas por la coincidencia de cuatro fenómenos meteorológicos en el país, incluido el huracán Raymond, que se ubica en el Pacífico, alertaron autoridades federales.

"Las próximas 72 horas en el Pacífico mexicano serán muy fuertes", dijo David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una conferencia este domingo junto al titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Además de Raymond, el frente frío número siete afecta a estados cercanos al Golfo de México, hay un canal de baja presión en el norte y una entrada de aire marítimo a través de la Península de Yucatán.

La interacción de los fenómenos ocasionará lluvias fuertes en Tamaulipas, Morelos, el Estado de México, el Distrito Federal, Michoacán, Tabasco y Campeche; precipitaciones muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla, e intensas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

También se prevé un descenso en las temperaturas en el noreste del país.

La nubosidad en la península provocará lluvias en las áreas donde se encuentran los ríos más caudalosos del país, como el Suchiate en la frontera entre Chiapas y Guatemala, donde también se podrían presentar inundaciones.

El titular de Conagua aseguró que la coincidencia simultánea de cuatro fenómenos en el territorio mexicano refleja lo vulnerable del país ante los efectos del cambio climático. 

Frente frío número 7

El frente frío número 7 “se extenderá sobre el norte del Golfo de México”, lo que ocasionará nublados con lluvia de moderada a fuerte en “en los estados del noreste y oriente del territorio”, y puntualmente muy fuerte en Puebla y Veracruz e intensas en Chiapas y Oaxaca.

La “entrada de aire marítimo tropical” generará nublados y lluvia de moderada a fuerte, con actividad eléctrica, en la Península de Yucatán y el centro del país, agregó el Servicio Meteorológico, en un comunicado emitido este domingo, a las 18:00 horas.

Leer: 10 cosas que aprendimos tras el paso de Ingrid y Manuel

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad