Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El equipo de Peña Nieto comparecerá por la reforma energética en el Senado

Los titulares de Energía, Pemex y CFE comparecerán ante senadores para impulsar la propuesta del presidente para abrir al sector privado
lun 21 octubre 2013 03:57 PM
Coldwell-Lozoya
Coldwell-Lozoya Coldwell-Lozoya

Cinco funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto acudirán este miércoles al Senado mexicano para defender la reforma energética del presidente, una propuesta que genera polémica porque plantea abrir más el sector a la participación de la iniciativa privada. 

Los funcionarios que comparecerán ante comisiones son el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya; el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, y los presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar, según el programa difundido por el equipo del senador priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía. 

Coldwell, Lozoya y Rojas están citados a las 10:00 horas (local) y Zepeda y Salazar a las 16:30, indica el documento. 

En rueda de prensa, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que el análisis de la reforma energética comenzará después de las comparecencias.

Al respecto, rechazó precisar en qué fecha estará listo el dictamen que sería votado en el pleno, aunque confió en que la reforma se concrete este año.

"Nosotros hemos dicho y reiteramos que queremos reforma energética en este periodo ordinario de sesiones, y conocemos y sabemos que para que haya reforma energética no basta aprobarla en el Senado de la República. Por lo tanto, los plazos y previsiones que tomemos dentro de este periodo por supuesto que tienen considerado el espacio para las y los señores diputados", dijo Penchyna a medios.

Publicidad

Al buscar cambios a la Constitución , el PRI necesita los votos de dos terceras partes del Senado para aprobar su propuesta, lo que lo obliga a negociar con los partidos Acción Nacional (PAN) o de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas de la oposición. 

El PAN es partidario de la inversión privada en el sector energético, pero exige una reforma con mayor apertura a los particulares, mientras el PRD se opone argumentando que eso privatizaría los hidrocarburos y demanda que antes de aprobar cambios en la materia se realice una consulta pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad