"(El espionaje) es un agravio a las instituciones del país": Calderón

El expresidente indicó que habló con el canciller mexicano para solicitarle que transmitiera su molestia por el espionaje de EU
México solicita explicaciones a EU por espionaje
| Otra fuente: CNNMéxico

Un día después de que se difundiera información sobre el espionaje en su contra, a cargo de una agencia estadounidense, el expresidente de México, Felipe Calderón, indicó que esa situación “más que personal, es un agravio a las instituciones del país”, porque ocurrió cuando era mandatario.

"Hablé con @JoseAMeadeK Srio. de Rel. Exteriores –el canciller mexicano, José Antonio Meade-, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto”, publicó Calderón (2006-2012) en su cuenta de Twitter.

El domingo el semanario alemán Der Spiegel tomó como base nuevas filtraciones del excontratista Edward Snowden, para dar a conocer que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió correos de Calderón y de otros integrantes de su gabinete.

La información que recopiló la NSA, según Der Spiegel, contenía comunicaciones diplomáticas, económicas y de seguridad que proveían un panorama del sistema político interno y la estabilidad del país.

El reporte señala que la NSA incluso se infiltró en un servidor de la Presidencia, en una operación "ultrasecreta". El principal objetivo del espionaje estaría relacionado con el tema  del tráfico de drogas, de acuerdo con la información a la que tuvo acceso el semanario alemán.

Horas después de que se difundiera esa información, la cancillería mexicana emitió un comunicado, en el que el gobierno de México indicó que la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos es una práctica inaceptable e ilegítima, y contraria al derecho internacional.

El mensaje oficial mencionó que, mediante una nota diplomática, México reiteraría la importancia de que Estados Unidos cumpla con una investigación a la que se comprometió, sobre el espionaje, a la espera de que el reporte esté listo “a la brevedad”.

En tanto, la administración estadounidense indicó que no se expresaría de forma pública sobre el tema, y que la discusión sobre el mismo sería por la vía diplomática. Sin embargo, indicó, Estados Unidos ha definido como política que recaba información de inteligencia, como lo hace cualquier nación.

“Estaré atento a las gestiones de Cancillería para exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades”, indicó este lunes Calderón en Twitter.

Mientras la Cancillería “cumple con su deber exigiendo las investigaciones respectivas”, indicó Calderón, no hará más declaraciones sobre el tema.

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×