Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lluvias de septiembre afectaron más de 20,000 viviendas en el país

Unas 5,000 tendrán que ser reconstruidas y 3,000 reubicadas, según el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
lun 21 octubre 2013 05:57 PM

Más de 20,000 viviendas en el país resultaron afectadas por las tormentas que afectaron el territorio nacional en septiembre, de las cuales aproximadamente 5,000 tendrán que ser reconstruidas y 3,000 reubicadas, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En total son 20,114 viviendas afectadas en el país las viviendas afectadas, detalló el titular de Sedatu, Carlos Ramírez Marín, este lunes, según Notimex.

Para atender las viviendas afectadas, una parte de los recursos provendrán del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y no se omitirán las que hayan estado en situación irregular, detalló Marín al finalizar un foro sobre gestión del suelo en la Ciudad de México.

"En ese caso entrará el Fonhapo (Fondo Nacional de Habitaciones Populares) en la parte de reconstrucción de viviendas y la Corett en la parte de regularización, o sea habrá recursos para eso", dijo Ramírez.

En tanto, las reparaciones de las viviendas corresponderán a los gobiernos estatales cuando se trate de acciones menores, detalló el funcionario, citando lo establecido por el Fonden.

Más de la mitad de las viviendas afectadas (unas 13,000) se ubican en Guerrero, de las cuales más de 6,000 pertenecen a Acapulco, según el titular de Sedatu.

Publicidad

Ramírez Marín aseguró que el informe completo de los daños será terminado este lunes, mientras que un segundo documento, que contempla las responsabilidades por los daños, tardará “unos cuantos días más”.

Este lunes se dará vista de una parte de las conclusiones de algunas de las autoridades responsables, como el ayuntamiento de Acapulco y el gobierno del estado, y esperarán comentarios sobre las mimas para presentarlo todas las observaciones en el reporte, que derivará en sanciones, dijo.

En Acapulco, el puerto turístico más importante de Acapulco, las inundaciones de zonas habitacionales fueron posibles por la construcción sobre antiguas lagunas y otras situaciones presuntamente irregulares.

A principios de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las viviendas afectadas hasta ese momento en 22 estados serían reconstruidas con apoyo del gobierno federal.

Además de la destrucción en viviendas, al menos 139 personas murieron por derrumbes, inundaciones y desbordamientos de ríos causados por las intensas lluvias en el país de septiembre pasado , que las autoridades federales consideraron históricas. Guerrero, en el sur de México, fue el estado más afectado.

La noticia de las viviendas afectadas ocurre mientras un huracán categoría 3, Raymond, permanece estacionado frente a las costas de Guerrero y amenaza varios estados del Pacífico mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad