Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todos los policías de "importantes municipios" son corruptos: Mondragón

El comisionado de seguridad dijo que hay gobernadores y alcaldes que piden sacar a todos los policías locales y sustituirlos por federales
mar 22 octubre 2013 06:11 PM
mondragon_seguridad
mondragon_seguridad mondragon_seguridad

Todos los policías de "importantes municipios" en México "están en la corrupción; todos, no hay uno que se salve”, dijo este martes el comisionado de Seguridad Nacional del país, Manuel Mondragón, citando a los alcaldes de esas localidades.

Mondragón no precisó cuáles son esos municipios, pero indicó que gobernadores y los presidentes municipales “me hablan y me dicen: 'lleve usted la Policía Federal porque todos los policías están la corrupción’”, dijo durante su participación en la Cumbre de Negocios 2013 que se realiza en Guadalajara, Jalisco. 

Desde hace cuatro años México inició un proceso de evaluación y certificación de policías federales, estatales y municipales. Hasta la fecha, el 70% de los policías locales han sido evaluados, de un total de 420,000 —incluidos estatales y municipales—. Mientras que el proceso de certificación de los 38,000 policías federales ya concluyó. 

El plazo para la certificación total vencía en noviembre próximo, sin embargo,  la semana pasada el Senado mexicano aprobó ampliar el plazo un año  más para que estados y municipios evalúen a sus policías.

“Hay policías buenos, otros regulares, muchos malos y muchos requetemalos y hay que resolver ese problema”, afirmó Mondragón, pero advirtió que no puede haber un trato “amable y de confianza” si la policía es corrupta.

“Si no hay vinculación ciudadanía-policía, si no hay confianza, no se puede hacer nada, nada más que luchamos todos los días para lograr la confianza de la ciudadanía”, dijo tras lamentar los recientes reportes de elementos de seguridad implicados en crímenes.

Publicidad

Policías detenidos bajo sospecha por el caso Heaven

“El problema de la seguridad de cualquier país, no estriba en la policía, la policía es un elemento más pero no es todo”, advirtió el comisionado de seguridad nacional.

“Un país con marginación, un país con pobre educación, un país sin satisfactores suficientes va a ser un país que tenga proclividad sin duda a la conducta antisocial”,  dijo. 

Analistas han opinado que las actividades ilegales se han convertido en  la opción para la población de jóvenes entre 15 y 29 años  que no trabajan ni estudian.

Una niña de 13 años, originaria de Zacatecas,  fue detenida en agosto del 2011  en Jalisco durante un enfrentamiento entre policías y criminales pertenecientes al grupo delictivo Los Zetas.

Ese mismo año, un menor de 14 años,  identificado como El Ponchis , captó  la atención nacional cuando fue detenido por la policía y confesó haber asesinado brutalmente a varias personas.

Un caso más reciente ocurrió en abril, cuando un niño de 13 años que había confesado trabajar como asesino para un cártel de narcotraficantes fue asesinado junto a otras cinco personas en Zacatecas.

“La familia mexicana que era un bastión, ha dejado de serlo, hoy tenemos familias marginadas de cuartos redondos, desestructuradas”, lamentó el funcionario federal. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad