Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder del SNTE anuncia un proceso de transformación en el magisterio

El sindicato buscará poner orden en sus finanzas y recuperar el respeto social por los profesores, de acuerdo con Juan Díaz de la Torre
mié 23 octubre 2013 12:54 PM
lider del snte
juan-diaz lider del snte

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) prepara un proceso de transformación interna para poner orden en sus finanzas y recuperar el "aprecio social" por los profesores, anunció este miércoles su dirigente, Juan Díaz de la Torre, de acuerdo con un comunicado.

"Nos transformamos para consolidar un sindicato más democrático, moderno e innovador, que refuerce su identidad y su unidad nacional, que recupere el aprecio social por los maestros", declaró el líder magisterial durante una reunión con todos los órganos de gobierno del sindicato magisterial, la organización sindical más grande de Latinoamérica, con 1.5 millones de agremiados. 

En la reunión en que hizo el anuncio, también se dieron a conocer nueve manuales con normas claras sobre el manejo del patrimonio sindical, según el comunicado publicado en la página de internet del SNTE.

Además, se analizó el Proyecto de Presupuesto 2014 así como el proceso de armonización de las leyes secundarias de los artículos 3° y 73° constitucionales con las leyes locales, un proceso previsto en la reforma educativa.

La transformación del SNTE se llevará a cabo con motivo del 70 aniversario en noviembre del sindicato e intentará reivindicar el derecho de los individuos y los colectivos a participar en la vida pública, según el líder sindical.

Díaz de la Torre no dio fechas específicas para el inicio y terminación de la transformación.

Publicidad

CNNMéxico intentó contactar a Díaz de la Torre para obtener más detalles sobre cómo se llevará a cabo la transformación, pero no obtuvo respuesta.

Díaz de la Torre es el líder del SNTE desde que su antecesora, Elba Esther Gordillo, fue arrestada en febrero pasado.

Gordillo enfrenta un proceso en prisión por  presuntamente cometer los delitos de defraudación fiscal , operaciones de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La maestra dirigió el SNTE durante 23 años, durante los cuales negoció con cuatro presidentes y amasó una fortuna que la permitía hacer compras en tiendas de lujo extranjeras con montos superiores a los cuatro millones de pesos, según las denuncias en su contra. Ella ha manifestado que es inocente de los delitos que se le imputan.

El anuncio de Díaz de la Torre también ocurre en medio de un ambiente de molestia en algunas ciudades por las manifestaciones, toma de casetas de peaje y cierres de instalaciones como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, protagonizados por los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en protesta por las leyes reglamentarias de la reforma educativa aprobada por el gobierno federal.

El CNTE es una organización con presencia en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y DF, formada por profesores disidentes de la dirigencia del SNTE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad