Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Raymond' se convierte en tormenta y se aleja de México

La tormenta se ubicó unos 250 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, pero sus lluvias aun pueden afectar en Guerrero
mié 23 octubre 2013 07:32 AM

La Secretaría de Gobernación declaró en estado de emergencia a 10 municipios de Guerrero debido a lluvias que se registraron del 19 al 21 de octubre debido a los efectos del huracán Raymond.

Se tratan de los municipios de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Coahuayutla de José María Izazaga, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Técpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Catalán, Acapulco de Juárez y Chilpancingo de los Bravo. Con la declaratoria podrán tener acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Raymond se degradó a tormenta tropical la mañana de este miércoles mientras se alejaba “lentamente” del territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó la degradación, pero advirtió que las lluvias de la tormenta aún podrían causar inundaciones y deslaves letales en Guerrero, según el órgano meteorológico estadounidense.

La zona de alerta continúa desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas y se mantiene una zona de vigilancia por efectos de lluvias fuertes e intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, según el SMN.

“Las densas bandas nubosas de Raymond continúan sobre los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y gran parte de Jalisco, manteniendo los efectos de tiempo severo, además de oleaje y vientos sobre costas e interior de los estados del Pacífico central y sur mexicano”, detalló el SMN.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población mantenerse alerta y extremar precauciones ante las lluvias de los próximos días causadas por Raymond, que podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas montañosas y tramos carreteros.

Se prevé que los efectos de Raymond coincidan con el frente frío 8 que se extiende en el sur del Golfo de México, en la sonda de Campeche, lo cual extiende las probabilidades de lluvias intensas a Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, según el pronóstico del SMN.

Las lluvias también afectarán, aunque con menor intensidad Jalisco, Puebla, el Estado de México, el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

La llegada de Raymond ocasionó alertas y evacuaciones en Guerrero y Michoacán . En varios municipios costeros de ambos estados se suspendieron clases y actividades oficiales.

De haber llegado Raymond a tierra, hubiera sido el primero en hacerlo como huracán categoría 3 desde Karl, en 2010.

El acercamiento del meteoro ocurrió a casi un mes de la llegada a las costas de Guerrero de la tormenta tropical Manuel, el cual unido a otros fenómenos meteorológicos causó lluvias históricas para el país en las que murieron 157 personas y fueron afectadas 20,000 viviendas.

Guerrero fue el estado más afectado.El gobernador de la entidad, Ángel Aguirre, señaló que fue retirada la alerta roja y que el estado está nuevamente listo para recibir turistas, según Notimex.

En conferencia de prensa conjunta con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, Aguirre la población está fuera de peligro.

Solo la población en las comunidades de San Vicente, en el municipio de Chilpancingo, y Pie de la Cuesta, del municipio de Atoyac, no podrán volver sino hasta que se determine un espacio seguro para ellos, detalló Guerrero.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad