Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados avalan la pensión universal para adultos mayores

Los diputados aprobaron elevar a rango constitucional la pensión universal y el seguro de desempleo; el texto pasará al Senado
jue 24 octubre 2013 04:15 PM
adulto mayor
adulto mayor adulto mayor

La pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo se elevaron a rango constitucional por la Cámara de Diputados, y pasarán ahora al Senado.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ambas iniciativas el pasado 8 de septiembre como parte del Paquete Economíco 2014, en el que propuso nuevos impuestos.

La propuesta de la pensión a adultos mayores prevé que las personas de más de 65 años a partir de 2014, reciban una pensión a partir de ese año, informó Notimex.

Los #15senadores + 5 que pueden cambiar la Reforma Fiscal

Ésta es una bandera de la izquierda que impulsó el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, rival de Peña Nieto en las pasadas elecciones. Como jefe de Gobierno (2000-2006) instauró el apoyo económico para los adultos mayores, lo que le dio amplia popularidad en este sector de la población. Durante su campaña política, López Obrador acusó a Peña Nieto en varias ocasiones de plagiar sus propuestas.

La Ley de la Pensión Universal presentada por Peña Nieto propone que los beneficiarios reciban 1,092 pesos al mes (alrededor de 84 dólares).

Publicidad

Actualmente, las personas inscritas en el programa federal 65 y más reciben 1,050 pesos bimestrales.

Para 2014, el gobierno de Peña Nieto plantea que 65 y más obtenga un presupuesto de 45,225 millones de pesos, que serían transferidos al fondo de pensiones universales en caso de que el Congreso apruebe su creación.

La reforma prevé que se revise periódicamente esa edad para que, con base en los estudios demográficos que determine la ley, se incremente en función de la esperanza de vida de la población.

Se modificó la propuesta inicial del presidente Peña Nieto para que las entidades federativas y el Distrito Federal mantengan sus programas de atención a adultos mayores y que sigan operándolos en los mismos términos en que fueron establecidos, aseguró el diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El texto, aprobado por 417 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, reforma los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución en materia de seguridad social universal y ocurre mientras el Senado discute la reforma fiscal y la Ley de Ingresos para el próximo año.

También se modifica la fracción XXIX del apartado A del Artículo 123 Constitucional, por el que se señala que la Ley del Seguro Social, comprenderá seguros de cesantía en edad avanzada y de desempleo.

Hay 9.1 millones de adultos mayores de 60 años en el país, de acuerdo con cifras del censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  que podrían beneficiarse de la pensión universal de ser aprobada por el Senado.

Avalan seguro de desempleo, con cambios

Los diputados modificaron este jueves la iniciativa enviada por Peña Nieto y dejaron fuera del seguro de desempleo a los burócratas, trabajadores regidos por el apartado B del artículo 123 constitucional, a diferencia de la propuesta inicial del presidente.

Los legisladores no llegaron a un acuerdo sobre cómo financiar el seguro de desempleo y decidieron aprobar la reforma constitucional sin un acuerdo sobre el esquema de financiamiento, el cual debe estar detallado en la Ley del Seguro de Desempleo, informó ADNPolítico . Así, el debate sobre el origen de los recursos seguirá durante la discusión de la legislación secundaria.

Las reformas constitucionales avaladas este jueves fueron propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre. El mandatario dijo en ese momento que los recursos del seguro se obtendrían de una subcuenta del trabajador a la que el patrón tendría que ir aportando cuotas cada mes y se sacarían de los fondos de ahorro para la vivienda. Si ese dinero resultara insuficiente, el gobierno federal aportaría más fondos para cubrir los dos últimos meses del seguro.

El presidente propuso que, del 5% del sueldo base que constituyen las aportaciones para la vivienda, dos puntos porcentuales fueran utilizados para un fondo mixto y otro punto más para un fondo no recuperable. De ambos fondos, según la iniciativa original, se financiaría el seguro de desempleo.

Esa propuesta de financiamiento dividió a los diputados este jueves, quienes afirmaron que el seguro de desempleo era una "falacia", pues no sería una prestación social otorgada por el gobierno sino estaría financiada por los propios trabajadores, sacrificando los fondos de vivienda.

Este mes, los diputados también aprobaron la reforma fiscal que incluye impuestos a refrescos y alimentos "chatarra" , así como a la adquisición de mascotas. Los diputados rechazaron la propuesta original del Ejecutivo que incluía impuestos a colegiaturas, a la renta de vivienda y a los espectáculos.

En el segundo trimestre de 2013 había 2 millones 607,369 personas sin empleo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , aunque el seguro de desempleo no podría beneficiar a aquellos que hayan trabajado para el Estado y perdido por algún motivo su empleo.

Con información de Imelda García y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad