Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 'candado' a los fallos del IFAI frena la reforma sobre transparencia

Los senadores no han aprobado el documento porque aún discuten si darán al Banco de México facultad para impugnar solicitudes de información
vie 25 octubre 2013 01:25 PM

La reforma sobre transparencia tiene dos meses atorada en el Senado, porque los legisladores no han definido si otorgarán o no al Banco de México (Banxico) la facultad de impugnar resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que puedan afectar la estabilidad económica, informaron legisladores que analizan el tema. 

El documento quedó aprobado por la Cámara de Diputados y fue enviado al Senado el pasado 22 de agosto, cuando se estableció que los fallos del IFAI únicamente podrán ser impugnados por el consejero jurídico de la Presidencia de la República si están relacionados con seguridad nacional

Pero Agustín Carstens, gobernador del Banxico, pidió el 3 de octubre a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que el banco también tenga la facultad de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una resolución que, desde su punto de vista, pueda poner en riesgo la estabilidad económica al referirse a la compraventa de divisas, la producción de billetes o sus rutas de distribución, informó entonces el coordinador panista, Jorge Luis Preciado.

CNNMéxico trató de confirmar esta información con el Banxico, pero personal de la institución argumentó que el carácter de la reunión había sido privado.

Desde esa fecha, la petición del banco es analizada por las comisiones del Senado. 

"Hasta ahora ese es el tema", dijo a CNNMéxico el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, al ser cuestionado sobre si los senadores pondrán más candados a las resoluciones del IFAI.

Publicidad

"Yo diría que lo que hicieron los diputados es un trabajo muy bueno, bastante adelantado, y nosotros nos estamos dilatando un poquito porque estamos en trabajo no de corrección, sino de precisión", agregó el legislador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

José María Martínez, vicecoordinador del PAN y secretario de la misma comisión, señaló que algunos legisladores apoyan la medida. 

"Estamos viendo de qué forma pudiésemos incorporar que el Banco de México tenga la oportunidad también del recurso constitucional, para que tratándose de su mandato, no se vaya a poner en riesgo ningún tema que tenga que ver con la estabilidad económica", dijo.

Dentro del PAN, sin embargo, algunos senadores se oponen a poner otros candados a las resoluciones del IFAI. 

Javier Corral Jurado, integrante de la Comisión de Gobernación, consideró que sería un "despropósito" dar al Banxico la facultad de impugnar los fallos del instituto, argumentando que esa medida sería contraria a la transparencia. 

Armando Ríos Piter, secretario de la misma comisión y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó que la falta de acuerdos en ese punto está frenando la reforma.

"Estamos en la disposición de hacer un análisis lo más profundo posible, pero que que hay que subrayar también es que no estamos de acuerdo con que se siga empantanando la autonomía del IFAI", dijo.

Para el perredista, aspectos de la política económica deben quedar "blindados" —como los criterios para la compra de divisas, con el fin de evitar especulación en los mercados—, pero esos temas pueden detallarse en una ley reglamentaria.

El perredista Alejandro Encinas, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, coincidió con ese punto de vista e incluso planteó que se retire la posibilidad de que el consejero jurídico de la Presidencia impugne resoluciones. 

"No me convence (el cambio hecho por los diputados). Creo que tendríamos que aprobar el dictamen como había quedado", dijo.

Organizaciones civiles como Fundar y México Evalúa han llamado a los legisladores a no limitar más al IFAI y aprobar definitivamente la reforma sobre transparencia, que después necesitará leyes reglamentarias.

El presidente del instituto, Gerardo Laveaga, también pidió al Congreso de la Unión avalar la reforma "lo más pronto posible".

"Ante los señalamientos de que la reforma no debe ser aprobada, porque la inatacabilidad de las resoluciones del IFAI pondría en riesgo la seguridad nacional y la estabilidad económica, subrayo que el instituto jamás ha actuado con irresponsabilidad", señaló Laveaga el 4 de octubre en un comunicado.

La primera versión del documento quedó aprobada en el Senado en diciembre de 2012 . Entonces, los senadores establecieron que todas las resoluciones del instituto serían "vinculatorias, definitivas e inatacables" para los sujetos obligados: autoridades federales, estatales y municipales, partidos políticos, sindicatos y toda institución que reciba recursos públicos. Actualmente, el IFAI solamente tiene facultades sobre el gobierno federal.

En agosto, los diputados modificaron la reforma para dar al consejero jurídico de la Presidencia la facultad de impugnar resoluciones, un cambio que los senadores deben analizar. Si conservan el texto como lo aprobó la Cámara baja, será enviado a los congresos estatales y al presidente para su promulgación. Si lo cambian de nuevo, deberá regresar con los diputados para que éstos decidan si aceptan las modificaciones o no.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad