Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reconstruir carreteras de Guerrero costará 4,000 millones de pesos

Todos los caminos federales en Guerrero tienen paso provisional pero hay caminos dañados en la zona montañosa, según la SCT
sáb 26 octubre 2013 04:37 PM

Se requerirá una inversión de más 4,000 millones de pesos para reconstruir las carreteras de Guerrero que quedaron afectadas por las lluvias de septiembre, señaló este sábado el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, durante la reinauguración del Puente Papagayo 1.

El funcionario aseguró que hay paso provisional en todos los caminos federales en el estado. Sin embargo, todavía hay vías de comunicación que aún están dañadas en la zona montañosa en las cuales la SCT trabajará con los gobiernos locales con el objetivo de conectar a las comunidades de esas regiones.

"El pronóstico es que en 50 días podamos restablecer totalmente la conectividad, luego vendrá la reconstrucción de la montaña para lo cual tendremos que diseñar un plan específico. La inversión sigue creciendo, calculamos alrededor de 3,000 a 4,000 millones de pesos en lo que es la red de carreteras", afirmó, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

Ruiz Esparza reinauguró el puente Papagayo 1 de la carrera Chilpancingo-Acapulco, que tras las lluvias sufrió graves afectaciones en su estructura, loza y banquetas, por lo que requirió una inversión de 30 millones de pesos, dio a conocer la SCT a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario informó que el 15 de diciembre prevén que quede reabierta en sus cuatro carriles la autopista México-Acapulco, para la temporada vacacional de fin de año, sin embargo sus taludes estarán reconstruidos al 100% en los próximos meses, dijo, según Notimex.

Aseguró que se hará lo mismo con las obras en materia de agua y de vivienda, para que no se vuelva a registrar este tipo de contingencia.

Publicidad

De acuerdo con la SCT, tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel en septiembre, 57 carreteras federales quedaron dañadas de un total de 141 que hay en todo el territorio nacional, de las cuales sólo cuatro quedan con pasos provisionales, de acuerdo con el reporte de Notimex.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo hoy que estarán listas todas las carreteras del estado para la temporada decembrina, luego de la contingencia producida por el huracán Manuel.

Entrevistado durante la reinaguración del Puente Papagayo 1, el mandatario estatal mencionó: "Nuestras vías estarán listas, en buenas condiciones para recibir al turismo que nos visita".

Recordó que la semana pasada hubo una reunión con el gabinete nacional de seguridad, en la cual se acordaron acciones que redundarán en el reforzamiento de la vigilancia en la entidad.

Las lluvias de septiembre también afectaron más de 20,000 viviendas del país , de las cuales aproximadamente 5,000 tendrán que ser reconstruidas y 3,000 reubicadas, dijo Carlos Ramírez Marín, titular de la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) este mes.

Para atender las viviendas afectadas, una parte de los recursos provendrán del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), aseguró. Marín dio a conocer este mes que su dependencia realiza una investigación sobre viviendas que fueron construidas sobre antiguas lagunas y otras situaciones irregulares luego de que la Secretaría de Gobernación señalara que se dieron licencias de construcción en lugares indebidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad