Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán reforzará la seguridad durante la festividad de Día de Muertos

Militares y fuerzas federales y locales vigilarán "puntos estratégicos" tras los hechos violentos en Apatzingán este fin de semana
lun 28 octubre 2013 02:03 PM

Después de los hechos violentos que se registraron el fin de semana en Michoacán, el gobierno del estado informó este lunes que reforzará la seguridad durante la celebración de Día de Muertos este 1 y 2 de noviembre.

El operativo se concentrará en Pátzcuaro y municipios colindantes —que reciben turismo por sus fiestas tradicionales de muertos—, concretamente en Uruapan, dijo el secretario de Gobierno del estado, Jaime Mares, en conferencia de prensa.

“Tenemos un protocolo de celebración debidamente establecido que hemos ido trabajando desde hace días. Están participando las corporaciones estatales, federales y las presidencias municipales”, detalló Mares. “Garantizaremos, naturalmente, en mayor medida ahora la seguridad pública para esos días”.

El funcionario no detalló acciones incluidas en el operativo y solo afirmó que algunas se concentrarán en “puntos estratégicos” de comunicación o transporte de ciudadanos, donde de hecho ya se concentran fuerzas federales.

La violencia en la región se recrudeció este domingo, cuando  una manifestación de integrantes de grupos de autodefensa fue agredida con granadas  por presuntos miembros del crimen organizado en la ciudad de Apatzingán, en el centro del estado. Cinco personas murieron en el ataque, según la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Horas más tarde, los miembros de las autodefensas quemaron automóviles, y durante la noche se registraron ataques a tiros y con bombas molotov contra subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varios municipios del estado, lo cual causó cortes al servicio eléctrico. También fueron incendiadas gasolineras.

Publicidad

El servicio eléctrico fue restablecido al 100% en las primeras horas de este lunes, detalló el secretario de Gobierno. En tanto, por tratarse de daños contra una empresa federal, la Procuraduría General de la República (PGR) inició cinco averiguaciones previas por los ataques a CFE.

“En Apatzingán está normalizado el servicio público, los comercios han abierto, las clases no se han suspendido”, detalló Mares este lunes. “Hay una vigilancia completa del Ejército mexicano y la Policía Federal. Hay normalidad en Apatzingán y así continuaremos atentos al desarrollo de las autoridades”.

Mares comparó el protocolo de prevención con los operativos implementados en años anteriores en Morelia, la capital, durante la celebración del Grito de Independencia, luego de la explosión de una granada entre la multitud el 15 de septiembre de 2008.

“Para el caso concreto de los municipios que conmemoran esta fecha de muertos, se fortalecerá este operativo de prevención”, agregó.

Militares y  agentes federales custodian Michoacán desde mayo pasado , cuando el gobierno federal anunció  un reforzamiento en la seguridad  tras la formación de grupos de autodefensa que protagonizaron enfrentamientos con grupos del crimen organizado.

El control del estado —en el cual el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) inició la estrategia de combate frontal al crimen organizado a fines de 2006— es disputado los grupos criminales La Familia Michoacana, su escisión Los Cabellos Templarios y el antagónico Jalisco Nueva Generación. La violencia se concentra en la región conocida como Tierra Caliente, en el sur de la entidad, aledaña a las costas del Pacífico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad