Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía del DF amenazó y golpeó a periodistas el 2 de octubre: Artículo 19

La organización defensora de la libertad de expresión señaló que los policías atacaron directamente a comunicadores para impedirles reportar
lun 28 octubre 2013 03:20 PM

Una amenaza de muerte, golpes con piedras, toletes y hasta con un extintor están entre las agresiones directas que cometieron policías del Distrito Federal contra 32 periodistas durante la marcha del pasado 2 de octubre, en lo que representa el "ataque más violento a la libertad de expresión" en lo que va del gobierno de Miguel Ángel Mancera, según un informe de la organización Artículo 19 publicado este lunes. 

Integrantes del cuerpo de granaderos, usado para vigilar las manifestaciones en la capital, “infligieron dolores o sufrimientos de forma ilegítima” a los comunicadores para evitar que reportaran los hechos violentos o “como una especie de castigo (…) para intimidarles o coaccionarles”.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) confirmó a CNNMéxico que también recibió quejas de comunicadores que sufrieron agresiones y que está en proceso de investigarlas, aunque no aclaró el número de las mismas ni cuándo dará a conocer su conclusión.

El caso más grave fue el de un fotoperiodista José Jiménez quien fue amenazado de muerte y golpeado en la cabeza con un extintor, según su testimonio reportado por Artículo 19. Los granaderos también activaron los extintores para impedir la visibilidad de personas y cámaras de medios.

El informe está basado en los reportes de 120 periodistas convocados por la misma organización antes de la marcha para informar sobre posibles abusos de policías. Artículo 19 impulsó esa iniciativa porque considera que desde diciembre de 2012 —cuando Mancera asumió la jefatura de gobierno—  han aumentado las agresiones contra civiles y comunicadores durante las manifestaciones  en la Ciudad de México.

Sin embargo, la organización no habla de agresiones de civiles contra policías. El mismo día de la manifestación, el Gobierno del Distrito Federal reportó que  32 miembros de la Secretaría de Seguridad Pública  resultaron lesionados. 

Publicidad

Seis días después de la manifestación, la policía del DF  suspendió a uno de sus oficiales  e inició una investigación por abusos, pero no se especificó si estos fueron contra periodistas.

De los comunicadores que acudieron a la marcha identificados claramente con gafetes y brazaletes, 46 fueron agredidos, 32 directamente por policías.

Si bien el uso de armas no letales está permitido por leyes internacionales para someter a personas, fue “evidente” la “falta de capacidad” de los granaderos para cumplir con los estándares, agrega el informe.

Otros fueron agredidos por civiles con “comportamiento oficial”, que traían radios, actuaban de manera organizada y anuencia de la policía del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)”, de acuerdo con el reporte.

El Gobierno del DF designó al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, como la única autoridad que podía hablar sobre lo ocurrido, de acuerdo con el área de prensa, pero la dependencia no respondió de inmediato la petición de CNNMéxico para dar su versión sobre el informe de Artículo 19.

La organización llamó a hacer una investigación "urgente" para saber si los policías no estaban capacitados para hacer su trabajo o si obedecían a un mando, y recomendó sancionar y reparar daños a las víctimas.

Al menos tres comunicadores fueron encarcelados y tuvieron que pagar fianzas de poco más de 130,000 pesos para enfrentar los procesos penales en su contra en libertad.

En total, ese día, 102 personas fue detenidas, pero las autoridades presentaron cargos contra 19, de las cuales  nueve han sido liberadas tras pagar fianza , de acuerdo con información del Poder Judicial del Distrito Federal.

Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización dedicada a defender los derechos de los periodistas a nivel internacional, también denunció las agresiones contra comunicadores en la pasada marcha del 2 de octubre.

“Nos preocupa que estos hechos vuelvan a ocurrir nuevamente en alguna otra movilización", dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico, Balbina Flores, corresponsal en México de RSF.

Flores dijo que hasta ahora no ha se ha citado, investigado ni sancionado a ninguna autoridad relacionada a las agresiones a comunicadores el 2 de octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad