Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México registra el primer brote de cólera desde la epidemia de 1991

En el país se han registrado 176 casos, la mayoría en Hidalgo y Veracruz, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud
mar 29 octubre 2013 02:27 PM
enfermeras militares
enfermeras enfermeras militares

Una persona murió y al menos 176 personas han sido contagiadas en México por un brote de cólera, el primero ocurrido desde la epidemia de 1991-2001, informó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

La cifra de contagios ofrecida por la OPS es mayor a la que las autoridades mexicanas revelaron el 15 de octubre pasado, cuando la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dijo que  el número de contagios era de 159 , la mayoría registrados en el estado de Hidalgo.

Juan López informó que el cuadro clínico presentado por los enfermos ha sido más leve que el visto en la década de 1990. La funcionaria federal agregó que el rio de aguas residuales Tecoluco, en Hidalgo, había dado positivo en las pruebas para detectar la bacteria del cólera.

CNNMéxico intentó contactar a la Secretaría de Salud para conocer la cifra más reciente sobre los contagios, pero no obtuvo repuesta.

La OPS dijo este martes que la cepa encontrada en esta línea de transmisión de la enfermedad es 95% similar a la que circula en Haití, República Dominicana y Cuba.

Víctimas del cólera en Haití acusan a la ONU de llevar la enfermedad

Publicidad

En México, los contagios más recientes ocurrieron en la Huasteca potosina y veracruzana, "una región con acceso limitado a agua potable y los servicios básicos de saneamiento", según la OPS.

Las autoridades en México investigan todavía la magnitud del brote y está en marcha un programa de capacitación para los trabajadores de salud en distintos niveles, a fin de mejorar la prevención, tratamiento y control de la enfermedad, de acuerdo con la OPS.

La agencia de la ONU indicó que desde 2010 recomendó al gobierno de Haití aumentar la inversión en agua y saneamiento, al detectarse el inicio de la epidemia, a fin de eliminarla tanto en ese país como en República Dominicana y evitar que se diseminara por el continente.

La única víctima mortal hasta ahora en México es una mujer de 61 años que falleció en Hidalgo. Su condición se complicó debido a que tenía insuficiencia renal, según la Secretaría de Salud.

Los primeros casos de cólera se detectaron en septiembre , el mismo mes en que se registraron lluvias que provocaron inundaciones y deslaves en varios estados.

Esta enfermedad bacteriana es curable con atención médica en 80 % de los casos, siempre y cuando se atienda a tiempo. Sus síntomas son diarrea repentina y vómito, y los pacientes pueden sufrir deshidratación.

Las autoridades recomiendan lavarse las manos antes y después de ir al baño y clorar el agua para evitar el contagio de la enfermedad.

En todo el mundo ocurren entre 100,000 y 120,000 defunciones al año, de acuerdo con cifras de la SS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad