Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Peña anuncia que otorgará indulto al profesor Patishtán

El mandatario publicó en Twitter que este miércoles promulgará la reforma en materia penal y cuando entre en vigor dará el indulto
mar 29 octubre 2013 04:17 PM

El profesor indígena Alberto Patishtán, sentenciado a 60 años de prisión por supuestamente participar en una emboscada a policías, recibirá el indulto del presidente Enrique Peña Nieto este jueves, anunció el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio fue hecho luego de que el Congreso aprobó las reformas al Código Penal Federal para facultar al presidente en materia de indulto.

"El día de mañana publicaré en el Diario Oficial las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso", publicó el mandatario.

"Este mismo jueves, la reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez", dijo.

El profesor tzotzil, quien lleva 13 años en la cárcel, ha dicho que mientras siga vivo, su esperanza de ser liberado no morirá.

Publicidad

Luego de que un tribunal de Chiapas validó la condena de 60 años de cárcel que se le impuso por la muerte de siete policías en septiembre pasado, Patishtán Gómez dijo que nunca pediría el indulto por una acción que no hizo.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes las modificaciones con 442 votos a favor y tras dos horas de debate, las cuales facultan al titular del Ejecutivo conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común del Distrito Federal "cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada" y las autoridades determinen que "no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas".

Los diputados recibieron el texto del Senado y ahora la enviaron al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación. Con las reformas aprobadas podría liberarse con un indulto al profesor indígena Alberto Patishtán, quien ha estado por 13 años en prisión acusado de asesinato.

El documento adiciona el artículo 97 Bis al Código Penal Federal, para establecer que "de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común del Distrito Federal".

Patishtán, un indígena tzotzil originario del municipio chiapaneco de El Bosque, donde era un profesor bilingüe, fue detenido el 19 de junio de 2000, luego de ser señalado como responsable de una emboscada a policías estatales en la que fallecieron siete uniformados.

La emboscada ocurrió en el camino entre los municipios de El Bosque y Simojovel en Chiapas el 12 de junio de 2000. Siete días después de la emboscada, camino a su trabajo, cuatro hombres vestidos de civiles lo detuvieron sin una orden oficial de aprehensión y fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

El profesor fue sentenciado por el Juzgado Primero de Distrito en Chiapas a 60 años de prisión por lesiones y homicidio calificado , robo calificado, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, según Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha hecho varios llamados a la justicia mexicana para liberar a Patishtán Gómez.  En una carta enviada el 22 de octubre de 2012 a  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , la organización expone que existen irregularidades en “la conducción del proceso y el juicio que afectaron la sentencia”.

Patishtán se encontraba, junto con otras personas, detrás de una petición de remoción contra el presidente municipal de El Bosque, informó Amnistía Internacional. El testimonio fue tomado en cuenta, mientras que la evidencia que indicaba que Patishtán se encontraba en otro lugar durante la emboscada, fue desechada.

Aunque el profesor lleva 13 años encerrado en prisión, considera que su "verdadera libertad" es saber que su "conciencia está limpia". "Eso es lo que me mantiene tranquilo. Ante los ojos de Dios soy inocente y soy libre", dijo Patishtán en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en CNN en Español .

La organización también considera que Patishtán no tuvo acceso a una defensa adecuada, pues tanto su defensor de oficio como un defensor posterior actuaron con notables deficiencias.

El 6 de marzo de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por tres votos contra dos resolvió no tener la competencia para reconocer la inocencia de Patishtán.

Organizaciones que han buscado la liberación de Patishtán aseguran que fue obligado a rendir declaración sin un abogado presente y que pruebas periciales habían revelado que había disparado un arma con su mano izquierda, aunque el profesor indica que nunca en su vida ha manejado armas.

Según la defensa de Patishtán, existen pruebas de que en el momento en el que ocurrieron los hechos, el docente participaba en una reunión oficial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad