Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Patishtán podría alcanzar la libertad tras 13 años de encierro "injusto"

Patishtán no ha reconocido su participación en una emboscada donde murieron policías; lo que sí hizo fue pedir la remoción de su alcalde
mié 30 octubre 2013 05:14 PM

Luego de 13 años en prisión acusado de homicidio, el profesor tzotztil Alberto Patishtán recibió el primer indulto otorgado por Enrique Peña Nieto este jueves.

Patishtán, de 42 años, fue detenido y acusado de participar en una emboscada que ocasionó la muerte de siete policías en el municipio de El Bosque, ubicado en la región de Los Bosques, en Chiapas. El profesor fue acusado y sentenciado a 60 años de prisión, pese a que varios testigos lo vieron en una reunión magisterial realizada en otro lugar y a la misma hora de los asesinatos.

VIDEO: Patishtán saldrá libre por indulto presidencial

El caso es considerado "injusto" y "paradigmático" por los obstáculos que enfrentan los indígenas para defenderse en procesos jurídicos, según organizaciones como Amnistía Internacional y La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos que llevan varios años solicitando la libertad del profesor.

Patishtán, quien nunca ha reconocido su culpabilidad, es el único de los detenidos que sigue en prisión. En septiembre pasado, durante una entrevista concedida a CNN en Español, dijo que sería una vergüenza para él pedir perdón. “Nunca voy a solicitar el indulto, no voy a pedir perdón por algo de lo que soy inocente”.

Encapuchado, sin testigos y sin intérprete

Publicidad

Luego de ser detenido por policías vestidos de civil que no llevaban orden de aprehensión, Patishtán fue encapuchado y trasladado a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, donde fue interrogado por autoridades locales y federales.

Desde entonces comenzaron las irregularidades, de acuerdo con la versión del profesor de educación primaria. Varias declaraciones de sus testigos “desaparecieron” del expediente. Otros, entre ellos un regidor de El Bosque, fueron presionados para que no acudieran a declarar a su favor,  según relató .

Patishtán sostiene que las irregularidades en su proceso judicial son producto de la solicitud de remoción que presentó en contra el presidente municipal de El Bosque, Manuel Gómez Ruiz, de filiación priista, por presuntos malos manejos en su administración.

Al profesor al gobierno de El Bosque no se le permitió tener un intérprete durante los primeros días de su detención y su acusador principal —hijo del presidente municipal de El Bosque, que resultó herido en la emboscada—, en un principio dijo no recordar nada del ataque, aunque después cambió su declaración y acusó a Patishtán.

Además, una libreta de apuntes con trazos de juegos de basquetbol que se realizaban en la zona —y de la cual otros colegas tenían copia, según Patishtán— fue usada como posible croquis de la emboscada. El juez también validó la prueba de rodizonato de sodio, para determinar el uso de armas de fuego, una semana después del ataque.

Tras ser acusado por los delitos de por lesiones y homicidio calificado, robo, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, el docente emprendió una larga batalla en juzgados estatales y federales. Su defensa solicitó una apelación de la sentencia y un amparo que fueron rechazados por el Poder Judicial federal.

El caso fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en marzo pasado resolvió por tres votos contra dos no aceptar la competencia, por lo que el proceso fue regresado a un tribunal federal en Chiapas y  en septiembre falló en contra , lo que agotó el último recurso de Patishtán ante la justicia.

Para entonces, a su encierro se le habían sumado problemas de salud surgidos mientras estaba en una cárcel de San Cristóbal de Las Casas. Se le detectó un tumor cerebral en 2012, por lo que fue intervenido quirúrgicamente. Este mes, Patishtán fue trasladado a la Ciudad de México para someterse a un mes y medio de sesiones de quimioterapia, debido a que, según su hijo, el tumor comenzó a crecer nuevamente.

Con el caso pendiente de admisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2010 y su salud en evidente deterioro, la opción más viable para que Patishtán obtenga su libertad es el indulto presidencial,  anunciado este martes por Enrique Peña Nieto .

Su hija dijo al diario Milenio que aunque su padre no esperaba recuperar su libertad por medio del indulto, está "feliz con la noticia".

"Lamentable que la justicia llegara solo con indulto"

La defensa de Patishtán y organizaciones no gubernamentales ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa donde dieron la bienvenida al indulto, pero calificaron lamentable que solo mediante esta forma se haya logrado “justicia”.

Uno de sus abogados, Leonel Rivero, afirmó que con el indulto se repara “una injusticia” que fue “lamentablemente convalidada” por el Poder Judicial, al que declaró como “el único perdedor, encabezado por la Suprema Corte y los tribunales colegiados.

Sandino Rivero, otro abogado, dijo que la defensa está contenta, aunque “hubiera sido ideal que el precedente se hubiera logrado por la vía judicial”.

Durante la conferencia, Héctor Patishtán, hijo del profesor, afirmó que las modificaciones a la ley aprobadas en el Congreso “abre la puerta para la justicia de muchos”.

Héctor afirmó que será su padre quien determine si continúa el proceso para buscar la reparación del daño. “Eso va a ser decisión muy personal de mi padre, ya una vez dada su libertad” se pensará en “qué vías tomar”, afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad