Autoridades de EU hallan un "sofisticado" túnel en Tijuana

La Oficina de Inmigración y Aduanas de EU informó que la construcción, que medía unos seis campos de futbol, pertenece al cártel de Sinaloa
mexico, estados unidos, seguridad, justicia
tunel_clandestino  mexico, estados unidos, seguridad, justicia
Autor: Cristy Lenz
(Reuters) -

Autoridades de Estados Unidos cerraron un "sofisticado" túnel recién construido, donde presuntamente se transportarían drogas a través de la frontera entre Tijuana, México, y San Diego, California, informó este miércoles la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El paso que zigzagueaba subterráneamente entre las ciudades fronterizas de San Diego y Tijuana era tan sofisticado que los funcionarios lo han llamado un “súper túnel”.

El conducto para el traslado de drogas alcanzaba una longitud de unos seis campos de futbol y tenía iluminación, ventilación y un sistema ferroviario eléctrico, dijeron las autoridades este jueves.

“No se ha utilizado", dijo la portavoz Virginia Kice. "Hemos sido capaces de obstruirlo antes de que se utilizara para introducir drogas en nuestro país".

El descubrimiento fue realizado por el Grupo de Investigación de Túneles de San Diego, que incluye a miembros de la ICE, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EU y la Administración de Control de Drogas. La investigación está en curso, de acuerdo con Kice.

Era de unos 10 metros de profundidad, 1.20 metros de altura y 90 centímetros de ancho. Fue construido por una de las organizaciones criminales más notorias de México, el cártel de Sinaloa —liderado por Joaquín El Chapo Guzmán— dijo la fiscal estadounidense Laura Duffy.

Y ahora, tres personas están bajo custodia y podría enfrentar cargos federales después que los investigadores se incautaron más de ocho toneladas de marihuana y 325 kilogramos de cocaína ligada al túnel, dijo la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Las detenciones se produjeron un día después que los investigadores dieron a conocer lo que describieron como el túnel recién terminado y "altamente sofisticado" que conecta una bodega en México con otra nave en un parque industrial de Estados Unidos.

Los fiscales están revisando los cargos contra las personas detenidas y esperan que se presenten más tarde este jueves, de acuerdo con Duffy.

En noviembre de 2010, un túnel de cerca de 548 metros fue descubierto a lo largo de la frontera; tenía iluminación y un sistema ferroviario.

El túnel conectaba con un almacén en Tijuana en la zona industrial de Otay Mesa en San Diego. Al menos 30 toneladas de marihuana fueron incautadas durante esa operación, dijeron los funcionarios estadounidenses.

En noviembre de 2010, un túnel de cerca de 548 metros fue descubierto a lo largo de la frontera; tenía iluminación y un sistema ferroviario.

El túnel conectaba con un almacén en Tijuana en la zona industrial de Otay Mesa en San Diego. Al menos 30 toneladas de marihuana fueron incautadas durante esa operación, dijeron los funcionarios estadounidenses.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cárteles de la droga en la frontera se han vuelto tan poderosos y sofisticados en los últimos años que muchas comunidades mexicanas a lo largo de la frontera son parte de una incontrolable violencia, dicen los expertos.

Miguel Márquez, Cristy Lenz y Catherine E. Shoichet colaboraron en este reporte.

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×