Cuáles son los nuevos impuestos que pagarás en 2014

El Senado avaló la miscelánea fiscal que incluye los nuevos gravámenes a chicles, botanas y pasteles, entre otros
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

El Congreso de la Unión aprobó este miércoles la miscelánea fiscal, con lo cual quedaron delineados cuáles serán los nuevos impuestos y tarifas para bienes servicios.

CALCULADORA: Descubre cuánto aumentarán los productos que consumes en 2014

Te enlistamos 20 nuevos impuestos que tendrás que pagar en 2014.

1.- No nos salvamos del gasolinazo

Este 1 de enero se incluye el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable a los combustibles fósiles. Los precios de las gasolinas y el diesel tendrán un incremento de una sola vez de 10 centavos para las gasolinas Magna y Premium, mientras que en el caso del diesel es de 13 centavos.

Además, cada mes, la gasolina aumentará 9 centavos para la tipo Magna y 11 centavos para la Premium.

En total, la Magna aumenta este mes 19 centavos, lo que da un costo por litro de 12.33 pesos, mientras que la Premium, aumentará 21, para quedar en 12.90 pesos por la misma unidad. En el caso del diesel, subirá en 24 centavos por litro, a 12.73.

2.- Impuesto al pan de dulce y alimentos con alto contenido calórico un 8%

El Senado aprobó incrementar a 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, un como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados y galletas.

También las mermeladas, cajetas, flanes, pudines y alimentos a base de cacao, así como cereales y que contengan azúcar.

El pan de dulce quedó incluido en este concepto, debido a que tiene azúcar, sólo los panes como el bolillo, birote y chapata y la tortilla o alimentos para bebés y lactantes quedan libres de este impuesto.

3.- Gravamen a los refrescos y bebidas azucaradas

Los consumidores deberán pagar 1 peso más por litro por las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

4.- Impuesto a la comida y la venta de mascotas

La comida de tu mascota –perro, gato y pequeñas especies– costará 16% más el próximo año, lo mismo si quieres comprar una mascota nueva. 

5.- Impuesto al chicle o goma de mascar

El chicle deja de tener un tasa cero debido a que no es considerado un alimento, por lo que los consumidores deberán pagar un gravamen del 16% de IVA.

6.- IVA al transporte terrestre foráneo

Los legisladores acordaron poner 16% de IVA a los transportes foráneos. Solo quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

7.- Homologación del IVA en las fronteras

El Senado canceló el tratamiento preferencial y homologó el IVA, para pasar del 11 al 16%. Con esto, según el dictamen, se elimina la inequidad que se produce frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del territorio nacional.

8.- Aumenta el pago de ISR para los que ganan más

Los senadores propusieron el pago de ISR de 30% para las personas físicas que ganen hasta 750,000 pesos; pagarán 32% quienes ganen más de esa cantidad; para quienes tengan ingresos de más de 1 millón de pesos tendrán que pagar 34% de ISR y para quienes ganen más de 3 millones, el impuesto será de 35%.

9.- Recursos mineros para los municipios

Las ganancias por la explotación minera deberán pagar el 7.5% por ingresos. Además, los municipios del país donde se da la explotación minera recibirán 50% de los recursos recaudados por esta actividad; las entidades se quedarían con el 30% y la federación con el 20% de los recursos.

10.- Gravar las ganancias de quienes jueguen en la bolsa 

Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la bolsa de valores. El gravamen será similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero.

11.- Una nueva oportunidad para pequeñas empresas

Los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) tendrán 10 años para entrar al régimen general.

12.- Tasa cero en oro y joyería al menudeo

La compra de oro, joyas, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales seguirá con tasa cero para ventas intermedias y cuando el contenido de oro del producto sea de al menos 80%.

13.- Espectáculos libres de IVA

Los espectáculos deportivos, cine, teatro y circo quedan sin nuevos gravámenes.

14.- Los puros quedan fuera de los nuevos gravámenes

Los tabacos labrados hechos en México quedaron exentos de gravamen por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

15.- Se grava la turbosina

La turbosina utilizada en aviones y otros kerosenos no se salvaron de pagar nuevas cuotas en el IEPS, que ahora será de 12.40 pesos por litro.

16.- Nuevo límite a la deducción de impuestos

Para 2014 los profesionistas (personas físicas) que realizan declaraciones anuales podrán deducir un monto máximo de 50% de su ingreso anual total.

17.- Dejan fuera el gravamen por renta de casas e hipotecas

La compra de una vivienda que tenga un valor menor a 3 millones 500,000 pesos queda exenta del pago de IVA, así como el arrendamiento de vivienda y los créditos hipotecarios.

18.- El impuesto a bebidas alcohólicas no cambia

Las bebidas con graduación alcohólica de hasta 14º G.L. tendrán un impuesto de 26.5%, mientras que para las bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20º G.L., la tasa será de 53%.

19.- Eliminan el IVA a colegiaturas

Las colegiaturas quedan exentas del pago de 16% de IVA

20.- Adiós al IETU y al impuesto por depósitos

Desaparecen el Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el fin de que los ingresos empresariales estén gravados solo en el ISR. 

Ahora ve