Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¿Cuánto más hay que esperar la justicia?": familiares del caso ABC

Las madres de los niños víctimas del incendio en una guardería, donde murieron 49 menores, exigen justicia al presidente Peña Nieto
jue 31 octubre 2013 03:31 PM

Desde hace cuatro años y medio, para Danniza López todos los días son 5 de junio. Ella era educadora en la Guardería ABC, en el estado de Sonora, y estuvo presente cuando ocurrió el incendio en el que 49 niños murieron, entre ellos su hijo. 

Ese día de junio de 2009, cuando comenzaron a sentirse los efectos de las llamas, era responsable de los 35 niños que dormían en su salón de clases. Salvó a cuatro, pero no logró rescatar a su hijo Luis Denzel, de 2 años.

“A mi hijo no lo pude sacar. Hice lo que pude, pero mi hijo lamentablemente falleció”, contó Danizza frente al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, donde el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños realiza una protesta desde la mañana de este jueves para exigir al presidente, Enrique Peña Nieto, cumplir con la promesa que hizo cuando era candidato presidencial: lograr que se haga justicia en el caso ABC.

En junio del año pasado,  Peña Nieto se reunió con los padres y madres de los niños que murieron en la Guardería ABC  y prometió resolver sus demandas de justicia. CNNMéxico llamó a la Presidencia de México, para confirmar cuál fue el compromiso con los familiares, pero no obtuvo respuesta. 

"Es muy doloroso para todos. Nos sentimos igual, como si hubiera pasado ayer. Siempre va a ser 5 de junio, para mi familia, para nosotros los papás…  Es desesperante, se siente impotencia, porque que a cuatro años y medio de que fallecieron nuestros hijos, no hay justicia”, agregó López. 

La protesta del grupo integrado por los familiares de las víctimas inició desde las 09:00 horas (local) cerca del monumento a la Independencia, donde además colocaron las fotos de los niños fallecidos.

Publicidad

Vestidos de blanco, mostraron pancartas con mensajes dirigidos a Peña Nieto: “Presidente Peña Nieto: 49 cruces siguen clavadas en nuestros corazones, cumple el compromiso de justicia que nos prometiste… 49 ángeles esperan”, se leyó en una. 

Ahí los familiares reclamaron que el mandatario federal se comprometió a que el Estado mexicano acataría "el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reparar el enorme daño causado mediante la correspondiente indemnización".

“Nosotros hemos recibido ayuda únicamente del IMSS, pero han sido únicamente apoyos, no ha sido ninguna indemnización ni ningún pago de reparación del daño… es lo que nos corresponde por ley”, dijo Germán León Ahumada, padre de Germán Paul León, que tenía 4 años. 

Luego del "pase de lista" de los menores fallecidos, que los familiares respondieron con un "No debió morir", caminaron hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma, donde pidieron al procurador Jesús Murillo Karam agilizar las investigaciones y castigar a los responsables. 

“Una vez más estamos aquí, para recordarle al señor Karam el trabajo pendiente que tiene que resolver. Se lo estaremos recordando a cada momento. Justicia ABC”.

Ya que en la PGR les indicaron que no podría recibirlos el procurador general, los familiares decidieron marcharse, cerca de las 12:00 horas. Durante la tarde del jueves, tienen previsto acudir a la megaofrenda del Día de Muertos en Ciudad Universitaria -al sur del DF- para hacer el pase de lista de los niños fallecidos. Y luego, por la noche, tienen previsto hacer una vigilia en el Ángel de la Independencia.

“Ha faltado voluntad”

Manos Unidas por Nuestros Niños indicó en mayo de 2013 que entregó a la PGR datos en los que se establece que el incendio en la Guardería ABC -ocurrido durante el gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012)-  fue provocado "intencionalmente" . Incluso dieron nombres de algunos de los presuntos responsables.

Según el grupo, el incendio fue provocado por tres personas supuestamente lideradas por Carlos Andrés López Meza, exchofer y guardaespaldas del Juan Carlos Lam Félix, exsecretario técnico del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

El incendio en la guardería inició en una bodega de papeles de la Secretaría de Hacienda del estado, ubicada a un costado de las instalaciones para los niños, de acuerdo con las autoridades.

Tras la acusación sobre el incendio provocado,  un juez federal otorgó un amparo  a familiares de las víctimas –en agosto-, en el que se estableció que la PGR tendría que revisar nuevamente la evidencia de una investigación previa -donde se exoneró a exfuncionarios-, con el fin de determinar quién tuvo responsabilidad en los hechos.

En junio –ya con el gobierno del priista Peña Nieto-, la PGR determinó abrir una nueva línea de investigación, para determinar si el incendio había sido provocado. Pero según los familiares y su abogado, no ha habido avances en la indagatoria.

“El caso no ha mostrado grandes avances… Ha faltado voluntad, por parte de las autoridades de la PGR, para sacarlo adelante. Sin embargo en estos momentos consideramos que ya tienen los elementos suficientes, dentro de la nueva línea de investigación, como para tomar una determinación”, dijo en entrevista el abogado Gabriel Alvarado Serrano, que trabaja con Manos Unidas.

Alvarado mencionó que en el caso debe analizarse la responsabilidad del exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y del exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas –que estaba a cargo de la institución cuando ocurrió la tragedia.

Bours y Horcasitas interpusieron recursos de revisión, después de que un juez federal otorgara un amparo a los familiares, en el que se estableció que la PGR tenía que revisar de nueva cuenta la evidencia que llevó a exonerar a esos dos exfuncionarios, explicó el abogado. Ahora el asunto “está en manos de un colegiado”.

La guardería donde se registró el incendio era administrada por particulares, con consentimiento del IMSS, en un sistema conocido como subrogación.

“Los dueños de la guardería, la mayoría eran trabajadores de Eduardo Bours, socios de Eduardo Bours, parientes de Eduardo Bours, entonces no se les hizo nada, hasta el día de hoy han sido exonerados los dueños de la guardería… pero son responsables, porque años atrás se hicieron las observaciones de que tenían” que mejorar varias cuestiones de seguridad, pero no acataron las observaciones de Protección Civil, dijo Juana Luna, madre de Jonathan.

“Se dieron otra vez subrogaciones a sabiendas de que estaba mal -la guardería-”, por eso “Juan Molinar Horcasitas también es responsable, muy responsable de la tragedia”, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad