Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Poder Legislativo aprueba los nuevos impuestos para 2014

La Cámara de Diputados aprobó los cambios hechos este jueves por el Senado a la miscélanea fiscal, por lo que es remitida al Ejecutivo
jue 31 octubre 2013 04:11 PM
diputados
diputados diputados

La Cámara de Diputados aprobó este jueves los cambios realizados por el Senado a la miscelánea fiscal, con lo que se oficializa el nuevo esquema de impuestos que se aplicará a partir del 1 de enero de 2014.

Con 299 votos a favor, 160 votos en contra y una abstención, la Cámara Baja avaló cambios como el aumento del 5 al 8% al gravamen a alimentos chatarra, el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 32% a ingresos mayores a 750,000 pesos (se había aprobado ese cobro a partir de 500,000 pesos), o aumentar la deducibilidad de prestaciones del 47 al 53%.

Otro de los cambios aprobados fue en la Ley Federal de Derechos, para que de los recursos obtenidos con el impuesto del 7.5% con que se gravara las ganancias de las empresas mineras, el 50% se destine a los municipios donde se asientan las minas, el 30% a los gobiernos estatales y el 20% a la Federación.

Con la aprobación en la Cámara de Diputados , termina el camino de la reforma hacendaria en el Congreso de la Unión, con lo que se oficializa la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16% en la frontera, así como el cobro de IVA a la comida para mascotas, la goma de mascar y el transporte foráneo de pasajeros.

Se concreta también el cobro del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas azucaradas.

Queda asentado también el cobro del 10% de impuestos a las ganancias en la Bolsa de Valores y sus dividendos.

Publicidad

El PRI y el PAN ‘calientan’ el debate

La discusión de la miscelánea fiscal comenzó en el pleno de la Cámara Baja una vez que la minuta con los cambios llegó del Senado. Le fueron dispensados todos los trámites y de inmediato comenzó la discusión, donde los diputados del PRI y el PAN calentaron la máxima tribuna del país.

Marcelo Torres Cofiño, diputado del PAN, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto convirtió su “campaña de telenovela” en un “gobierno del terror” porque las promesas no se cumplieron y México recordará la traición de los legisladores que aprobaron la reforma hacendaria.

“Nosotros no vendimos a nuestros electores por treinta monedas como lo hizo el PRD; no vendimos a nuestros electores por un ‘fondo capitalino’”, sentenció Torres.

Los priistas salieron a defender la reforma hacendaria y, en voz de Víctor Díaz Palacios, acusaron a los panistas de defender los intereses de los empresarios por ser “lacayos de la Coparmex”.

“Es el PAN el que quiere generalizar el IVA en alimentos y medicinas; es ese PAN quien subió el IVA del 15 al 16% hace tres años; son los gobiernos del PAN quienes triplicaron la deuda externa en tres años.

Panistas como Fernando Rodríguez Doval y Homero Niño de Rivera Vela pidieron que las palabras del priista fueran retiradas del Diario de los Debates.

El diputado panista y empresario José Ángel González Serna se dijo socio de la Coparmex y afirmó estar ofendido por los señalamientos de los priistas, pues los empresarios crean empleos en todo el país a diferencia de los legisladores.

Para su discusión en lo particular solo se presentó una reserva de la diputada perredista Purificación Carpinteiro, que pretendía suprimir un artículo transitorio de la Ley Federal de Derechos, misma que fue rechazada.

La propuesta de Carpinteiro pretendía eliminar el cobro por el derechos de uso de las bandas 300 y 2.5 megahertz; la legisladora consideró que se trata de un gravamen inconstitucional que podrá ser atacado tanto por los concesionarios como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Con la aprobación en lo general y lo particular, pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto justificó el gravamen por el que se aumenta el precio de la comida con alto contenido calórico, pues dijo que no va en contra de ninguna empresa y solo busca desincentivar el consumo de productos relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Tras la aprobación de la reforma fiscal y la Ley de Ingresos 2014 , el presidente Peña Nieto reconoció al Congreso su "responsabilidad", pues gracias a ello "México tendrá finanzas públicas más sólidas, para financiar la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo", escribió en su cuenta de Twitter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad