Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco avala Ley de Libre Convivencia para regular parejas del mismo sexo

La nueva legislación permitirá compartir derechos como la seguridad social, el derecho de reclamar pensiones y a la herencia, entre otros
jue 31 octubre 2013 08:48 PM

El Congreso de Jalisco aprobó este jueves la Ley de Libre Convivencia, una nueva figura jurídica que permitirá a parejas del mismo sexo establecer ante la ley una relación y compartir derechos como la seguridad social, aspectos que generaron un intenso debate.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista sumaron los 20 votos con los que fue aprobada la nueva legislación, frente a los 15 en contra de los diputados del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano.

Los diputados que apoyaban la propuesta dijeron que esta propuesta generará igualdad y ampliará los derechos humanos de todos los habitantes de Jalisco con el “reconocimiento de distintos tipos de familia”, dijo el Congreso local a través de un comunicado.

“Este ordenamiento se refiere al acto jurídico que se constituye cuando dos o más personas de diferente o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua”, expusieron los diputados.

Cuando una pareja “o más personas” registren su relación de convivencia, podrán gozar de derechos como la herencia o sucesión de bienes, el derecho de reclamar pensiones, y también inscripciones a  prestaciones sociales como la seguridad social , según el Congreso.

Las parejas, que no necesariamente tienen que ser del mismo sexo, deben ser mayores de edad y declarar que no tienen impedimento legal para hacerlo. “La relación económica patrimonial se regirá por el de separación de bienes previsto en el Código Civil del Estado de Jalisco”, determinaron los diputados.

Publicidad

Fabiola Loya Hernández, Gildardo Guerrero Torres, Alberto Esquer Gutiérrez, Guillermo Martínez Mora, Julio García Sánchez, Víctor Sánchez Orozco, Salvador Zamora Zamora y Hernán Cortés Berumen expusieron su rechazo a esta nueva ley.

Dijeron que es “una propuesta hueca y sin sentido que nada aportaba a la seguridad jurídica de las distintas formas de convivencia en Jalisco”, además de que criticaron que no haya habido oportunidad de hacerle modificaciones a la iniciativa.

Pero los diputados Clemente Castañeda Hoeflich, Miguel Castro Reynoso, Ricardo Rodríguez Jiménez, Hugo Gaeta Esparza, Celia Fausto Lizaola y Enrique Velázquez González defendieron la igualdad de derechos que esta nueva ley dará a algunos grupos de minorías.

Jalisco, en el occidente del país,  se sumará a otras entidades  como el Distrito Federal, Colima, Oaxaca y Quintana Roo los cuales han adecuado ciertas legislaciones para permitir las uniones legales entre personas del mismo sexo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad