Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN llama a boicotear reforma fiscal y PRD pide "sensatez" a empresarios

Líderes de la izquierda consideran "desproporcionadas" las protestas por la reforma fiscal, mientras el blanquiazul apoyará demandas
sáb 02 noviembre 2013 05:22 PM
senado
senado, reforma fiscal senado

Los impuestos incluídos en la reforma fiscal enfrentan al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido Acción Nacional (PAN). Los primeros piden "sensatez y prudencia" al gremio empresarial mientras los segundos afirman que apoyarán los amparos que se promuevan contra los gravámenes.

“Con toda franqueza no es para que tengamos la reacción que se ha tenido por parte de los grandes empresarios, me parece desproporcionada”, aseguró el viernes vicecoordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya.

Dentro de la reforma fiscal, el Congreso aceptó gravar con 10% las operaciones en la bolsa de valores, aplicar una tasa de 7.5% a las utilidades de las mineras, aumentar el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) a quien gane más de 750,000 pesos anuales y aumentar a 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico, acciones que han inconformado a grupos empresariales.

Miguel Alonso Raya aseguró que su partido no tiene “vocación antiempresarial”  pero que el PRD buscó acotar los mecanismos de elusión y evasión y quitar ciertos privilegios “a quienes no habían contribuido con el desarrollo del país mediante el pago de impuestos”.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que su partido apoyará los amparos que se promuevan contra la reforma hacendaria, sobre todo contra la homologación al 16% del IVA en la frontera , según informó este sábado.

“El PAN está decidido a continuar con esta defensa en el terreno político, legal y jurídico para impedir que estos efectos nocivos afecten a las clases trabajadoras, las clases medias, la competitividad de las regiones y de las empresas como las maquiladoras”, dijo Madero en el viernes en Mexicali.

Publicidad

Ante los desacuerdos de la oposición, elsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno federal está preparado para defender los cambios aprobados por los legisladores ante la inconformidad de algunas empresas por los nuevos impuestos para sus productos, entre ellos refrescos y productos de comida denominada chatarra.

Los legisladores aprobaron el impuesto al transporte foráneo de pasajeros, a la goma de mascar, las bebidas azucaradas y el alimento para mascotas, entre otros.

La participación del PRD fue elemental para que se aprobara la reforma hacendaria ya que algunos de sus legisladores se unieron a los del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La propuesta dividió a los legisladores del PRD en el Congreso , pues algunos votaron en contra del proyecto propuesto por el gobierno federal, y otros adhirieron propuestas para votar a favor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad