Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes consideran que México progresaría más si atendieran sus propuestas

Integrantes de Un Millón de Jóvenes por México piden que sus ideas en beneficio del país sean escuchadas por el presidente y legisladores
dom 03 noviembre 2013 01:07 PM
mexopina, queretaro, forocnn
mexopina, queretaro, forocnn mexopina, queretaro, forocnn

Los jóvenes no pueden ser relegados en la toma de decisiones por parte del Estado y menos cuando el país enfrenta cambios importantes en materia de reformas, aseguraron miembros de la organización "Un Millón de Jóvenes por México" (1MJXM) en la más reciente emisión del programa México Opina, que transmite CNN en Español.

"Lamentablemente siempre estamos en los discursos políticos pero nunca se nos pregunta qué es lo que queremos, si logramos ser escuchados, no dudamos en ser algún día una potencia mundial", mencionó Moisés Aldana Vázquez, estudiante de Derecho en Tijuana, Baja California. 

La cumbre 1MJXM celebrado los días 27 y 26 de octubre convocó a mil jóvenes mexicanos en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias de políticos, empresarios y líderes como Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos; Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz, y Roberto López, presidente de Sony Music México, entre otros.

CNNMéxico y CNN en Español reunieron a 19 representantes de dicha agrupación para participar con sus ideas en Foro CNN.

La organización 1MJXM cuenta con presencia en 40 ciudades de México y tiene como objetivo mantener una interlocución con el gobierno para impulsar una agenda en favor de la juventud mexicana.

Publicidad

"Buscamos pasar de la apatía social a proponer, siempre se dice que hay que apoyar los jóvenes y vemos que nunca pasa, eso nos impulsó a unirnos para tratar de realizar cambios en México", dijo Luis Javier Fernández, coordinador de 1MJXM en Saltillo, Coahuila.

LEER:  Los jóvenes mexicanos quieren conocer las reformas de Peña y sus alcances

"De qué nos sirve una simplificación fiscal o recaudar más para programas sociales si nadie nos garantiza transparencia y rendición de cuentas. Nadie tiene la certeza sobre en qué son utilizados los recursos públicos", opinó Farid Dieck, miembro de 1MJXM en Monterrey, Nuevo León, durante el programa conducido por el periodista Mario González.

Elysse Batista González, médico originario del Distrito Federal, rectificó que ninguna secretaría de estado tiene claro si el uso de sus recursos públicos incide en el bienestar social.

"Siempre se nos dan cifras elevadas pero no dan detalles cuando preguntamos en qué se gastó cada peso. Es una responsabilidad ciudadana exigir más información", dijo Katya Cariño, estudiante de economía en Puebla.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que en la propuesta de reforma hacendaria discutida  en la Cámara de Diputados y actualmente en el Senado, no fueron incluidos mecanismos de transparencia . El organismo consideró que el Congreso no ocupó un minuto de debate en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La reforma fiscal que presentó el presidente Enrique Peña Nieto y su iniciativa de Ley de Ingresos fueron turnadas al Senado, donde el pleno discute la homologación del Impuesto en la frontera y el gravamen a productos. 

LEER: Peña debe aclarar los "huecos" en su plan de reforma fiscal, piden jóvenes

A pesar de sentirse poco escuchados por los legisladores, los participantes de 1MJXM aseguraron en México Opina que no dejarán de proponer y alentar la participación de la ciudadanía.

"No queremos levantarnos todos los días a criticar, queremos desarrollar programas que ayuden a nuestras comunidades e invitar a todos a participar", resaltó Mauro Eduardo Sánchez, estudiante de mercadotecnia en Durango.

Junto con sus compañeros de "Un Millón de Jóvenes por México", María José Alexander, coordinadora de la organización en Guadalajara, Jalisco, implementó un programa llamado "México te califica", que busca ayudar a los profesores impartiendo cursos para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes en clase. 

Juan Diego Balam Díaz, estudiante de rehabilitación en Mérida, contactó a 39 universidades en Yucatán, para apoyar el proyecto 'Nahal', que consiste en realizar trabajo social en las comunidades más pobres y así los estudiantes puedan obtener experiencia laboral.

VIDEO: Los jóvenes deben proponer más para mejorar el país

Foros CNN es un ejercicio ciudadano que ha convocado a los candidatos presidenciales,  el equipo de transición de Enrique Peña Nieto , así como a  estudiantes del Tec de Monterrey (ITESM), la Universidad Anáhuac y la Universidad Nacional Autonoma de México  (UNAM), durante la visita del presidente Barack Obama a México en mayo pasado.

Durante el mes de septiembre Foros CNN asistió a Monterrey para conversar con universitarios sonbre las propuestas de Reforma presentadas por Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad