Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército controla la seguridad del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Los elementos de la policía municipal fueron desarmados y acuartelados por el Ejército, confirmó el alcalde Arquímedes Oseguera
lun 04 noviembre 2013 12:40 PM
Cuartoscuro
Ejercito-Michoacan-Cuartoscuro Cuartoscuro

Elementos del Ejército mexicano asumieron este lunes el control de la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, confirmó el alcalde Arquímedes Oseguera.

El edil informó que los elementos castrenses llegaron a la comandancia municipal la mañana de este lunes, en donde mantienen acuartelados a los miembros policía municipal, reportó la agencia Notimex.

Según Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del gobierno federal, la Secretaría de Marina (Semar) estará a cargo de las instalaciones portuarias, para lo cual incrementará el personal del Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios, con lo que se pretende garantizar la seguridad de los buques.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzará la seguridad del municipio y las vías de acceso al puerto, además de que evaluará y adiestrará a los policías municipales, los cuales fueron desarmados y acuartelados la mañana de este lunes.

Mientras los elementos de la policía municipal son adiestrados, elementos del Ejército realizarán las tareas de patrullaje en el municipio, anunció Sánchez.

Publicidad

Además, al operativo también se unió la Policía Federal, que apoyará en sus tareas al Ejército, y que garantizará el libre tránsito de personas por las carreteras locales.

La Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará en las revisiones de rutina que se realizan dentro y fuera del recinto portuario, y recibirá las denuncias de probables actividades ilícitas en la zona.

Según el vocero, también se relevarán de manera gradual en su totalidad a todos los servidores públicos del puerto.

Lázaro Cárdenas es el segundo municipio en donde la policía municipal es relevada por elementos del Ejército Mexicano durante los últimos días.

La semana pasada ocurrió lo mismo en el municipio de Apatzingán en donde el Ejército y la Policía Federal mantienen las tareas de seguridad.

Durante la conferencia, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, Aristóteles Núñez, informó que el puerto de Lázaro Cárdenas es el segundo en volumen de manejo en contenedores y el tercero respecto al valor de la mercancía, solo superados por Manzanillo y Veracruz.

En el puerto ocurren diariamente 91,296 operaciones de comercio exterior, un promedio de 9,130 operaciones diarias, lo que se traduce en una recaudación de más de 16,500 millones de pesos.

Esto convierte a Lázaro Cárdenas —donde operan 41 empresas privadas y entidades públicas como Petroleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad— en el puerto número cuatro a nivel nacional en recaudación, según Núñez.

Michoacán ha registrado violencia en los últimos meses por las disputas entre cárteles antagónicos y las recientemente formadas "autodefensas", que son grupos de civiles que se levantaron en armas supuestamente para defenderse de las extorsiones que sufren por parte de estas organizaciones criminales.

El pasado 27 de octubre, un grupo de personas no identificadas atacaron con armas de alto calibre y bombas "molotov" varias estaciones eléctricas en la subregión michoacana de Tierra Caliente, dejando sin luz a 420,000 personas durante horas, hechos por los que fueron detenidas tres personas , según anunció el gobierno federal.

También incendiaron seis gasolineras, cuatro de ellas en Morelia, capital estatal, y se registraron diversos enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas del orden, con un saldo oficial de siete muertos.

El sabotaje masivo de fuentes de energía ocurrió pocas horas después de que unos 300 integrantes de las autodefensas irrumpieran en Apatzingán , bastión de la organización delictiva Los Caballeros Templarios, en un fallido intento por hacerse del control del municipio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad