Suprema Corte declara inconstituicional Ley de trata de Veracruz

La Procuraduría General de la República había interpuesto un recurso contra la misma por considerar que invalidaba sus facultades
rescate de mujeres
trata-personas  rescate de mujeres
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró este lunes la inconstitucional de la Ley para Prevenir la Trata de personas aprobada en Veracruz este año por considerar que la misma invalidaba facultades de la Procuraduría General de la República (PGR).

Veracruz publicó en marzo de este año la Ley para Prevenir la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, de acuerdo con un comunicado de la SCJN.

Un mes después, la PGR interpuso una acción de inconstitucionalidad por considerar que la legislación invalidaba sus facultades en materia de trata de personas, debido a que la nueva ley establecía tipos y sanciones penales que, en opinión de la dependencia federal, entran solo en su esfera de acción.

Los cambios en la ley también implicaban, en opinión de la PGR, una extensión de las facultades legislativas del Congreso del Estado de la Union de Veraruz.

La SCJN declaró inconsticionales los artículos 1, fracción II, y del 8 al 32. La decisión de la SCJN implica que los procesos penales que hayan iniciado en Veracruz durante el periodo que fue vigente la ley son inválidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Se consideraron viciados de origen, por lo que deberán reponerse y aplicarse el tipo pena previsto en la Ley General vigente al momento de la comisión de los hechos delictivos”, de acuerdo con un comunicado de la SCJN.

El Reporte de Tráfico de Personas 2012, elaborado por el Departamento de Estado de EU concluyó que pese a que el gobierno de México ha hecho esfuerzos considerables para combatir este tipo de delitos, aún no es suficiente dada la magnitud del problema.

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×