Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ausencia de policías hace más vulnerable a Matamoros, Tamaulipas

El municipio de Tamaulipas tiene 40 policías acreditables y 585 acuartelados porque no han presentado los exámenes de confianza
mar 05 noviembre 2013 06:31 AM
matamoros_policia
matamoros_policia matamoros_policia

En medio de enfrentamientos y la advertencia sobre la aproximación de grupos armados, la ausencia de policías hace más vulnerable al municipio de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, indicaron autoridades y especialistas a CNNMéxico.

Este lunes, la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar, pidió a los habitantes permanecer en sus hogares, después de que las autoridades federales le advirtieran sobre la llegada a la zona de hombres con armas.

Un día antes se habían registrado enfrentamientos en la carretera Matamoros-Reynosa, y sobre la Avenida El Niño, de Matamoros, donde murieron al menos 13 personas , según el reporte del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Todos los fallecidos eran integrantes de grupos criminales, dijo en entrevista la alcaldesa Salazar, en medio de la alerta por la posibilidad de que ocurrieran nuevos episodios de violencia.

La presidenta municipal comentó que, ante la amenaza por la presencia de grupos delictivos, no cuentan con los policías necesarios.

"En Matamoros, la anterior administración tuvo prácticamente dos años y medio a los policías encuartelados, es decir, el municipio les paga, pero no están en las calles, porque están en un proceso de depuración, de presentar exámenes de control de confianza, para que sean policías estatales acreditables”, dijo Salazar, que lleva un mes en el cargo.

Publicidad

"Recibí la administración con solamente 40 policías estatales acreditables. Tengo a 200 poli-militares, es decir que auxilian, la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), auxilia las labores de la policía, porque no tenemos policías, y tengo 585 policías encuartelados aún, porque no han presentado los exámenes de control de confianza”, agregó.

En la administración anterior ni siquiera el 5% de las policías presentó sus exámenes de control de confianza, criticó.

Salazar explicó que el objetivo es lograr el establecimiento de una policía única en Tamaulipas, donde solo existan los policías estatales –y no los municipales-, pero la tardanza en el proceso de control de confianza ha diezmado las fuerzas de seguridad con las que cuenta.

Mediante un convenio con el gobierno estatal, dijo Salazar, buscarán acelerar el proceso de control de confianza, y poner un plazo para terminarlo, que a la postre le permita liquidar a los policías que no pasen los exámenes, y reclutar a nuevos elementos.

Pero mientras eso ocurre, los habitantes tienen que enfrentar la inseguridad que generan los grupos criminales, con una policía que carece de los elementos necesarios.

CNNMéxico llamó a la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, para obtener más información sobre lo que ocurre con la policía de Matamoros, pero no hubo una respuesta.

"La ausencia de policía hace vulnerable a cualquier municipio, pero aquí la pregunta de fondo es cómo reconstruir la policía en un municipio tan vulnerable como Reynosa, o Matamoros, y no hay una respuesta fácil”, dijo Alejandro Hope, analista de seguridad del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

"El control de confianza es parte de la respuesta, pero no puede ser la única. Se requiere de un esfuerzo de reconstrucción institucional desde abajo”, agregó.

Hope dijo a CNNMéxico que, mientras un municipio o estado tiene problemas graves de violencia, es “indispensable” en el corto plazo la presencia de fuerzas federales, pero en el mediano y larzo plazo es necesario concretar acciones para reestructurar a las policías locales.

"En la medida en que el gobierno federal se hace cargo de la seguridad en un municipio, las autoridades locales no tienen ningún incentivo para fortalecer sus propias instituciones”, consideró Hope.

La alcaldesa de Matamoros dijo que "no hay datos exactos" sobre la cantidad de elementos de la Marina y de la Policía Federal que apoyan en esa localidad. Expresó que analizarán diferentes opciones en el futuro, "para hacer lo que sea necesario", incluso solicitar más apoyo federal para la seguridad.

Sin embargo, espera que sean "excepcionales" los enfrentamientos en Matamoros, porque en las semanas previas no habían registrado ese nivel de violencia.

"Estamos atentos a apoyar al gobierno estatal, al gobierno municipal en sus necesidades de seguridad", dijo este lunes Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de seguridad del gobierno federal. 

En Tamaulipas, estado ubicado en el noreste de México, y que hace frontera con Estados Unidos, han estado en disputa los grupos del narcotráfico del cártel del Golfo y Los Zetas.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, Matamoros tiene unos 490,000 habitantes, y es uno de los municipios más importantes para Tamaulipas, en el aspecto económico, junto a Reynosa, Ciudad Madero, Altamira y Tampico. Hace frontera en el norte con Brownsville, Texas, Estados Unidos. Y colinda al este con el Golfo de México.

Entre enero y octubre de 2012 –último año del gobierno del panista Felipe Calderón, que aplicó operativos conjuntos para tratar de atacar el crimen en la entidad-, Tamaulipas se ubicó como uno de los ocho estados con los índices más altos de delitos de alto impacto . En el inicio de su mandato, el priista Enrique Peña Nieto dijo que centraría su estrategia de seguridad en reducir esos delitos.

Enfrentamientos internos

De acuerdo con las autoridades y analistas consultados, los enfrentamientos que ocurrieron el domingo en Tamaulipas, donde murieron 13 personas, y uno que ocurrió este lunes, han sido entre células del cártel del Golfo.

"Quizá se están reagrupando, reorganizando, simplemente sé que son enfrentamientos entre ellos. No es precisamente que la Marina o la Sedena, o la PFP estén propiciando estos enfrentamientos, sino que ellos mismos empezaron esto”, expresó la alcaldesa de Matamoros.

"Lo poco que se sabe hasta ahora es que se trata de un enfrentamiento entre diversos grupos afiliados al cártel del Golfo. Es una manifestación más de la fragmentación que ha sufrido el cártel del Golfo desde hace ya casi tres años”, comentó Hope. 

"Ya no parece ser una disputa entre zetas y golfos sino más bien entre grupos asociados al propio Golfo”, detalló el analista. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad