Presunto responsable de masacre de migrantes en San Fernando es detenido

Arturo Benítez, de 59 años, fue detenido la noche del sábado en un hotel del municipio de Axtla de Terrazas, en San Luis Potosí
Arturo Benítez Ramírez
detenido  Arturo Benítez Ramírez
| Otra fuente: CNNMéxico

Policías de San Luis Potosí detuvieron el sábado por la noche en las afueras de un hotel a Arturo Benítez Ramírez, quien presuntamente estuvo involucrado en el asesinato de 72 migrantes cuyos cadáveres fueron encontrados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en agosto del 2010, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal el domingo.

Benítez Ramírez, de 59 años, reside en Houston, Texas, pero se trasladó al municipio de Axtla de Terrazas, en San Luis Potosí, para acudir al festejo de Día de Muertos, según reveló a las autoridades tras su detención.

Las autoridades lo detuvieron tras recibir un denuncia ciudadana de la presencia del hombre y más tarde encontrarion sus datos en la Plataforma México, donde se informaba que era buscado por la muerte de los 72 migrantes de varias nacionalidades.

También se le investiga por traficar con migrantes de territorio mexicano a la unión americana.

La SSPSLP no aclaró cuál habría sido exactamente la participación de Benítez Ramírez en la masacre.

Los cadáveres de los migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil y Ecuador fueron encontrados apilados en una bodega, atados de pies y manos y con un balazo en la cabeza.

Hasta agosto del 2013, las autoridades mexicanas habían identificado y enviado a sus familias a 60 de los 72 cadáveres encontrados en fosas clandestinas (58 hombres y 14 mujeres) y habían detenido a 11 personas relacionadas con el caso, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

La Procuraduría informó en septiembre pasado que una Comisión Forense, integrada por expertos nacionales y extranjeros, participaría en la identificación de los cadáveres que aún falta reconocer de este caso así como los de cientos de víctimas más encontradas en otros terrenos de San Fernando.

Benítez Ramírez está actualmente bajo resguardo de la PGR, informó la dirección de Comunicación Social de la dependencia a CNNMéxico.

Las autoridades de San Luis Potosí llamaron a los ciudadanos a denunciar de forma anónima cualquier delito en el que haya podido estar involucrado el detenido.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Según investigaciones del gobierno federal, el crimen contra los migrantes fue cometido por el grupo delictivo Los Zetas.

El caso llevó a gobiernos centroamericanos exigir al mexicano encontrar a los culpables y juzgarlos.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×